Volver

Vista de un horno de cerámica como el que se construirá durante esta experiencia artística

'Cocciones radicales', un proyecto colaborativo para redefinir el concepto de altar

La fábrica de creación La Escocesa, en el Poblenou, se convierte en el escenario de un proyecto de arte colaborativo con el cual una artista barcelonesa quiere redefinir el concepto de altar creando una especie de santuario urbano. ¿Os apuntáis?

La propuesta de Merce Jara Muns en La Escocesa busca reunir en un solo proyecto técnicas de arquitectura y cerámica. Se titula Cocciones radicales. La madriguera y empezará en forma de taller el 16 de noviembre para acabar, el 29 del mismo mes, con una propuesta abierta al público.

La conducen la propia Mercè Jara, con la colaboración de Alba Feito, Valentina Alvarado Matos i Marina Rubio. Jara pretende utilizar el barro para construir lo que ella denomina un "santuario urbano" que sea, a la vez, una construcción arquitectónica y un horno de cerámica, un tema alrededor del cual giran sus creaciones artísticas.

Es una manera de aprender que los procesos que consideramos industriales tienen a menudo una alternativa, unos métodos Do It Yourself que permiten producir y crear desde una perspectiva radical. La artista lo hará en un taller colaborativo donde, en dos citas (días 16 y 19 de noviembre), los participantes ayudarán a construir la escultura arquitectónica que hará la función de horno, y aprenderán por el camino todo lo que sabe Mercè Jara: cómo utilizar técnicas de combustión por gasificación para aplicarlas a la cocción del barro. Y es que, empleando materiales humildes y reciclados, se puede construir un horno pequeño y simple capaz de alcanzar, sin embargo, elevadas temperaturas.

El viernes, 29 de noviembre, se pondrá fin a la experiencia realizando la cocción de una primera pieza. Y, a partir de las 21 h, la propuesta ya no quedará solo en manos de los participantes en el taller, sino que se abrirá al público en general.

Venid y os invitarán a formar parte de la ceremonia, una especie de ritual pagano para participar en el cual no solo os pedirán que llevéis algo de comida y de bebida para compartir con los demás sino que os invitarán a llevar objetos, elementos y símbolos que os sugieran cosas que queréis olvidar o bien que deseáis recordar. 

Contribuiréis así a la creación de una especie de altar alternativo que tanto acogerá exvotos como escritos, figuras y objetos diversos, formando parte de un espacio de recuerdo u olvido, según vuestras intenciones. 

Si queréis ser parte de la experiencia de construcción de un altar urbano moderno y ver cómo se puede construir un horno capaz de cocer el barro a partir de materiales simples, venid a La Escocesa pero, antes, consultad el Facebook del evento.

 

Fecha de publicación: Martes, 12 Noviembre 2019
  • Comparte