Volver

Imagen de una actividad de la Bienal Ciudad y Ciencia

Comer sin destruir el planeta

Las actividades de la Bienal Ciudad y Ciencia enmarcadas en la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible Barcelona 2021 se pueden volver a disfrutar con sus vídeos.

Proveer de alimentos a los cerca de 8000 millones de habitantes de la Tierra conservando el equilibrio de los ecosistemas es uno de los grandes retos de este siglo. Dos ejemplos del mal funcionamiento del sistema alimentario actual los encontramos en las dramáticas cifras del hambre en el mundo, que en 2020 superaron los 880 millones de personas desnutridas, y en la contribución de las emisiones de CO2 de la industria y transporte de alimentos (desde cualquier lugar del mundo) al cambio climático, pero hay muchos más. Con el objetivo de generar conciencia de esta problemática y tomar acciones para virar hacia un modelo más universal, justo y respetuoso con el medio ambiente, Barcelona ha sido declarada este 2021 Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y, por este motivo, el tema constituyó un eje transversal de la pasada Bienal Ciudad y Ciencia. En la recopilación Nutrir el mundo cuidando el planeta encontraréis los vídeos de muchas de las actividades enmarcadas en la capitalidad.

Numerosas personas expertas como la cocinera Carme Ruscalleda, la epidemióloga Celia Grace Randolph, el fliogeógrafo Robert G. Wallace, la experta en cambio climático Cristina Tirado y muchas otras analizaron el concepto de alimentación sostenible desde todas sus dimensiones. Desde el ambiental se analizó el impacto del sistema alimentario actual, el cual ha evolucionado de un modelo tradicional basado en la proximidad y los productos de temporada, a uno industrial, globalizado y desequilibrado. En la Bienal se reflexionó sobre el impacto de este sistema y se propusieron soluciones para mejorarlo con actividades como Límites planetarios y alimentación, Alimentación ecológica, Dibujando las claves de la alimentación sana y sostenible y Tecnología, agricultura y digitalización.

La relación entre alimentación, salud y economía también fue objeto de debate en propuestas como Malnutrición en una sociedad que derrocha alimentos, Alimentar Barcelona. Ciudad, abastecimiento y salud y la mesa redonda de actualidad COVID-19 y sistemas alimentarios: un debate necesario. Asimismo, en la Bienal también se reflexionó sobre la dimensión social y cultural del sistema alimentario con propuestas como Matilda en la cocina, donde se debatió sobre la brecha de género en el mundo de la cocina, y Desigualdades sociales y alimentación: el caso de la obesidad, que puso el foco en el hecho social y su relación con los hábitos alimentarios y la salud.

Encontraréis todos los vídeos sobre alimentación sostenible en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 31 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.