Volver

Imagen de hortalizas

Cómete el barrio

Un ciclo de actividades para fomentar hábitos de consumo alimentario saludables y responsables con el entorno.

Buena parte del impacto del ser humano sobre el medio ambiente se puede reducir si optamos por unos hábitos de consumo más responsables. Si bien, estas prácticas vienen condicionadas por la publicidad y las modas, somos los consumidores y las consumidoras que, a través de nuestras preferencias y elección, quienes tenemos la última palabra para determinar las demandas de la sociedad. La alimentación es uno de los ámbitos con un gran impacto ambiental y para divulgar prácticas de consumo más sostenibles, La Fábrica del Sol ha organizado el ciclo de actividades Cómete el Barrio.

La importación de productos desde grandes distancias y dentro de cámaras frigoríficas se traduce en elevadas emisiones de gases de efecto invernadero, así como un mayor procesamiento y embalaje (y residuos) que los alimentos cercanos y que no dependen de tantos intermediarios. En este contexto, la sesión Prepara la cesta, el 14 de mayo, se centra en la elaboración de una lista de la compra que dé preferencia a productos de proximidad, autóctonos, ecológicos y de temporada, y el 15 de mayo, la visita Nuestra pesca, en la Lonja de la Barceloneta, ofrece la posibilidad de vivir en directo una subasta de pescado y descubrir las especies propias de nuestra costa. Para acabar de profundizar en los productos de la tierra, el taller Unas vecinas sabrosas, el 22 de mayo, combina botánica con gastronomía para dar a conocer las hierbas aromáticas que tenemos cerca a través de una ruta guiada por Montjuïc.

A menudo, reducir el efecto de nuestras acciones alimentarias pasa por minimizar el desperdicio. Aprovechar al máximo los productos y evitar que estos lleguen al cubo de la basura supone un ahorro en nuestro consumo. En el taller Espigar es triunfar, el 23 de mayo, se dan trucos y recomendaciones para elaborar grandes platos con los restos que tenemos por la casa. Y para concluir el ciclo, el 28 de mayo, La lupa gastronómica propone peinar el barrio para localizar los comercios y otras iniciativas de consumo ecológico y de proximidad. Un completo ciclo para comprar y cocinar con responsabilidad.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 09 mayo 2019
  • Comparte