Volver

Imagen del cartel de la obra Concrete Matter

La compañía Los Detectives reflexiona sobre las relaciones maternofiliales

En la obra Concrete Matter madres e hijas comparten escenario en un juego que cuestiona el teatro como espacio para la mentira.

Es una de las propuestas de la presente edición del Barcelona Districte Cultural, y se podrá ver el 23 de febrero en el Centro Cívico Casinet d'Hostafrancs, el 4 de marzo en el Centro Cívico Vil·la Urània, el 10 de marzo en el Centro Cívico Urgell, y el 15 de marzo en el Centro Cívico Parc Sandaru. Lleva la firma de Los Detectives, compañía nacida en 2016 en Barcelona, formada por Mariona Naudin, María García Vera, Marina Colomina y Laia Cabrera, y el título de la obra teatral es Concrete Matter. Uno de los aspectos más originales del montaje es que las madres de las actrices también salen al escenario, siendo el resultado el cuestionamiento del teatro como espacio para la mentira.

Y es que Concrete Matter reflexiona sobre la realización y la proyección a través de la relación maternofilial, poniendo el foco en referentes y cuerpos femeninos, tanto los de las hijas como los de las madres. Según se puede leer en la sinopsis, el espectáculo utiliza "el mecanismo propio de la ficción para 'hacer creer' la escena, jugando con la expectativa, con la sensación de pérdida de las performers, de los personajes que interpretan y del público mismo". Salen nombres de artistas feministas de los años 70, mujeres realizadas como Hannah Wilke, Pauline Oliveros y Yvonne Rainer, pero también se recuerda Las tres hermanas de Chéjov, ejemplo de la imposibilidad de realización.

Las creaciones de la compañía Los Detectives se caracterizan por investigar en paralelo lo femenino y las posibilidades de la escena, así como por cuestionar los límites de ambas cosas para generar un lenguaje propio.

Para más información y reserva de localidades, haced clic aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 17 Febrero 2023
  • Comparte