Volver

Concurso Maria Canals

Concurso Maria Canals: vuelve la gran fiesta del piano

Un año más, Barcelona es el centro de competición de los pianistas jóvenes del mundo, y la ciudad volverá a llenarse de instrumentos para que los toques en la calle

El concurso internacional Maria Canals es, desde hace 64 años, una de las citas esenciales del calendario internacional para los jóvenes concertistas de piano. Participar en el concurso ya es un hecho complicado, porque las plazas abiertas son pocas y se requiere mucho nivel, y quien tenga el acierto de ganarlo sabe que esta competición abre muchas puertas para el futuro. Ciertamente, estamos ante una de las competiciones profesionales de piano con más prestigio del circuito, y que vuelva a producirse es un gran hecho que mejora la calidad de vida cultural de Barcelona. Además, la competición está abierta al público espectador, así que si te interesa la música de piano y te estimula seguir a los jóvenes talentos desde que dan sus primeros pasos, no te pierdas las eliminatorias, que se harán del 11 al 18 de marzo en el Palau de la Música, ni la fase final, que concluirá el día 20, a las 20.00 horas, con el triunfo del intérprete ganador. El día 21 se concederá el premio, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Ciento de Barcelona.

Y como cada año, el concurso tiene una vertiente participativa y ciudadana que traslada la música para piano a todos los rincones de la ciudad. Una de las voluntades del concurso Maria Canals tiene mucho que ver con el método pedagógico de su fundadora, que es hacer del piano otra vía para el placer en la vida cotidiana. El concurso parte del idea de que hay dos maneras de tocar el piano: de manera profesional, que es para lo que existe la competición, y de manera aficionada. Mucha gente toca el piano sin ser un talento innato, y por ello se quiere animar a descubrir o redescubrir el instrumento con actividades en la calle, bajo el nombre de Maria Canals Trae Cola, como la colocación de 10 pianos de cola en el Paseo de Gracia, a partir del 10 de marzo –todo el mundo los podrá tocar, los que saben y los que no–, y un día antes se hará la tradicional maratón de música de piano en la calle, en la Plaza Real, entre las 11.00 y las 21.00 horas.

Barcelona será una vez más la ciudad del piano. Encontrarás más información en la web del concurso Maria Canals.

Fecha de publicación: Lunes, 05 marzo 2018
  • Comparte