Volver

Imagen gráfica de los actos de conmemoración del 150 aniversario del Edificio Histórico de la UB

Un año muy especial para la UB

La Universidad de Barcelona conmemora el 150 aniversario del primer curso académico en el Edificio Histórico.

En octubre de 1872 empezaba el primer curso académico en el Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona (UB), obra del arquitecto Elies Rogent i Amat (profesor de Antoni Gaudí). Se cumplen, por tanto, 150 años. La UB no ha pasado por alto el número redondo y ha preparado un año especial para celebrar el cumpleaños, con diversas actividades.

La primera tendrá lugar el 3 de octubre, cuando, en el acto de inauguración del curso 2022-2023, se podrán ver cinco escenas dedicadas a la historia del edificio. Se realizará en el Paraninfo, donde también se hará el concierto que se llevará a cabo el 20 del mismo mes a cargo de la orquesta y las corales de la UB. Llevará por título 150 años de música catalana.

El 10 de noviembre el Aula Magna acogerá la presentación del primer volumen del Catálogo de Arte de la UB. Y cinco días más tarde el Doctor Jordi Casassas pronunciará la conferencia titulada El retorno de la Universidad a Barcelona, ​​1821-1872.

Llamamiento a la aportación de fotografías

Uno de los actos centrales de la conmemoración llegará el mes de febrero del próximo año, cuando se inaugurará la exposición 150 aniversario. Para hacerla posible, y con la voluntad de que la celebración sea lo más participativa posible, desde la UB se ha hecho un llamamiento para que quien quiera aporte imágenes de la vida dentro del edificio, fotografías que formarán parte de la muestra.

Por otro lado, también coincidiendo con este curso especial se ha restaurado la Torre del reloj, que a partir de ahora quedará abierta al público y se integrará en el recorrido que se realiza en las visitas guiadas habituales al Edificio Histórico y que evidentemente este año también se llevarán a cabo.

Un poco de historia

Las obras del Edificio Histórico de la UB se iniciaron en 1863, y ya en diciembre de 1871 se impartieron algunas clases, si bien en condiciones muy precarias. De hecho, la construcción no finalizó hasta 1891. La Universidad había decidido trasladarse al nuevo edificio debido a la condición ruinosa del antiguo convento del Carmen, donde se había instalado provisionalmente en 1838. Atrás quedaba el largo período de destierro de la Universidad en Cervera, iniciado en septiembre de 1714. El curso 1872-1873 supuso el comienzo normalizado de la docencia y la investigación en el Edificio Histórico y el asentamiento definitivo de la Universidad en la ciudad de Barcelona, ​​acontecimientos que este año se quieren recordar y conmemorar.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 27 Septiembre 2022
  • Comparte