Volver

Retrato de primer plano de la Gata Cattana con el cabello recogido y grandes pendientes mirando a la cámara

'Constelaciones': homenaje a Gata Cattana en el Ateneu Popular 9 Barris

Artistas de los estilos más diversos participan en un homenaje, hecho de música y palabras, a la artista cordobesa Gata Cattana, una rapera, poetisa y activista que murió en 2017. Cita el martes, 30 de abril en el Ateneu Popular 9 Barris.

El homenaje forma parte del Cítric, un ciclo de espectáculos que programa el Ateneu Popular 9 Barris y que se centran en las propuestas más incisivas y combativas, las que a menudo ponen el foco en los aspectos más injustos de nuestra sociedad. No es casualidad que sea este ciclo el que dedique un homenaje a Gata Cattana.

¿No conocéis a esta artista andaluza? Es porque murió precisamente en el momento en que todo el mundo hablaba de ella y se la consideraba ya una de las artistas revelación más interesantes de 2017. Ana Isabel García, su nombre real, era una intérprete de hip hop de 26 años, sí, pero también era una poetisa destacada y una activista social y politóloga marcadamente feminista.

El rap de Gata Cattana tenía un estilo único y personal, cargado de poesía y de unos mensajes siempre reivindicativos que hacían frente a la injusticia. Ya se estaba convirtiendo en un fenómeno cuando una complicación cardíaca acabó con su vida mientras preparaba el que debía ser su nuevo disco, Banzai.

Ahora, los temas de Banzai acumulan récords de reproducciones en la red y Gata Cattana ha dejado de ser considerada una artista revelación para asumir la categoría de artista de culto, un mito creado a partes iguales por un talento extraordinario, una actitud sin concesiones ante la injusticia y una muerte prematura.

Todo el mundo habla de ella últimamente por eso, dos años después de su desaparición, numerosos artistas se han puesto de acuerdo para, coordinadas por el colectivo cultural Quattrocento, prepararle un homenaje que han titulado Constel·lacions.

Rap y poesía son los ingredientes esenciales del montaje, que tiene como protagonistas a un montón de mujeres, muchas de las cuales son integrantes de la escena de hip hop barcelonesa.

Venid y escucharéis recordar a Gata Cattana a una serie de mujeres con talento que van de Marga Followthelida, a la rapera Queralt Lahoz, pasando por la joven cantautora Raquel Lúa, además de artistas como Laura Sam, Isa García o Amaia Miranda.

Intervendrán en el homenaje las Tribade, una formación integrada por tres mujeres que hablan de la precariedad de la vida de tantas mujeres y de lo que tienen que soportar, a base de rap flamenco, reggaeton y afrotrap.

La velada incluye también la actuación de la rapera Eskarnia, alter ego de una Elena Casanueva que se hizo conocida convirtiendo en hip hop versos de la gran Gloria Fuertes pero que tiene muchos otros proyectos y una clara conciencia de género que aplica a sus interpretaciones. Cierra el programa del homenaje una DJ, Lady Avocado, que procede de Colombia y que se ha especializado en fusionar los sonidos afrocaribeños con las músicas urbanas más nuevas.

Si vosotros también queréis rendir homenaje a Gata Cattana, no dejéis pasar la ocasión de ver a un montón de mujeres de talento reunidas en el espectáculo Constel·lacions. Antes de venir, sin embargo, consultad la web del Ateneu Popular 9 Barris.

 

Fecha de publicación: Viernes, 19 Abril 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.