Volver

Un globo con constelaciones

Constelaciones, planetas y meteoros

El Centro Cívico Vil·la Urània acoge tres actividades de divulgación científica relacionadas con el cielo.

Hace más de un siglo que Vil·la Urània orienta hacia el cielo la mirada de quienes la visitan. Tras su construcción en 1868, el edificio situado en el actual barrio del Farró acogió a la familia de Josep Comas i Solà, uno de los principales astrónomos y divulgadores científicos españoles del siglo pasado. Desde su residencia, Comas i Solà realizó diversas observaciones del cosmos y algún que otro descubrimiento. De hecho, el nombre de la villa hace referencia a la musa de la astronomía. Hoy, convertido en centro cívico, el recinto toma el relevo de Comas i Solà con una amplia oferta de actividades de divulgación, muchas de las cuales se centran en la astronomía. Este diciembre, tres propuestas agrupadas con el título Mirando el cielo nos invita a observar lo que hay por encima de nuestras cabezas.

Dos de las propuestas nos llevan más allá de la atmósfera terrestre. El miércoles 1 de diciembre, tendrá lugar el taller El cielo de quienes se inician. Constelaciones y leyendas, a cargo de Carlos López, de Aster Agrupación Astronómica. La sesión permitirá familiarizarse con las principales estrellas que pueblan el firmamento y las figuras mitológicas que las antiguas civilizaciones encontraron al agruparlas. Luego, el miércoles 15 de diciembre, el astrofísico Ignasi Casanova, de la UPC y AstroBarcelona, hará una comparativa de la Tierra con otro planeta que ha evolucionado en paralelo al nuestro, pero que también muestra numerosas diferencias: Marte. En la charla Marte y la Tierra: historia de dos planetas dará a conocer las principales características de ambos mundos y las causas que han llevado a que en uno florezca la vida mientras que el otro sea un planeta inhóspito e inerte.

La tercera propuesta, el viernes 17 de diciembre, se centra en los fenómenos del cielo próximo, dentro de la atmósfera terrestre. La actividad consiste en una visita a la exposición 100 años mirando el cielo, en el Palau Robert, la cual conmemora el centenario del Servicio Meteorológico de Cataluña. La muestra da un recorrido por la historia de la institución, creada en 1919 a propuesta del meteorólogo Eduard Fontserè y que desde entonces ha realizado una intensa labor de previsión y observación del tiempo meteorológico, innovación, investigación y divulgación científica, así como de seguimiento en climatología. La visita ofrece una oportunidad para comprender cómo se han estudiado los fenómenos meteorológicos a lo largo del último siglo y hacia dónde avanza esta ciencia en la actualidad.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 24 Noviembre 2021
  • Comparte