Volver

Una imagen del espacio expositivo con estrellas por el suelo el techo y las paredes que conducen hacia la obra expuesta

Cordova Gallery trae a Barcelona al artista portugués Bruno Zhu

Un innovador creador muestra sus obras en el espacio de arte del barrio de la Marina, en la primera exposición en solitario que protagoniza en el estado.

Se llama Bruno Zhu, es un artista portugués de origen chino y se está convirtiendo en uno de los nuevos creadores contemporáneos más interesantes de la península Ibérica, según dicen, con unas obras que exploran los mecanismos del deseo y de la identidad, entre otros temas. Si lo queréis conocer, podéis ver su obra (así, en singular) en la exposición I Am Not Afraid que podéis ver hasta el 28 de mayo en la Cordova Gallery.

Bruno Zhu es un artista joven, hijo de padres chinos que llegaronen los años 80 a una pequeña localidad de Portugal, donde montaron una tienda de artículos para el hogar. Aquella misma tienda, con la complicidad de los empleados que trabajaban allí, fue la sede de las primeras exposiciones de un artista que ha acabado exponiendo en centros especialmente reputados de Oporto (el Museo Serralves) y de Lisboa (la Kunstthall Lissabon), pero también en Noruega, los Países Bajos, Bélgica, Alemania o los EE. UU. por mencionar solo algunos de los muchos países donde se han visto sus creaciones.

En Barcelona, de hecho, veremos una: es un reloj gigante de pulsera, hecho en satén, que funciona al revés, como si el tiempo retrocediera, y que nos espera al fondo de las dependencias, en las oficinas de la galería. Para llegar hasta allí, deberemos atravesar el paisaje que veis en la imagen (Foto: Roberto Ruiz), una puesta en escena a base de estrellas de cinco puntas que llenan el espacio. Estas mismas estrellas ya las había empleado en alguna de las exposiciones (Chuva de estrelhas) que había organizado en la tienda de sus padres y son, por lo tanto, un tema que ya había aparecido en su obra.

Pero, aun así, el artista no considera estas estrellas como obras de arte en sí mismas, por eso ni tan solo tienen un título concreto. Son, solo, parte del camino marcado por el artista y que nos conduce hacia su creación, de la cual constituyen una especie de contrapunto. Encontraremos la auténtica obra de arte, que se titula Are you ok?, en un espacio inesperado, una zona de trabajo no destinada a acoger piezas de arte. Con sus dimensiones colosales, su colocación en un lugar poco usual y el material inesperado con el cual está construido, este gran reloj de pulsera es, a la vez, una creación exquisita e inquietante.

Si queréis descubrir quién es y qué hace Bruno Zhu, no os perdáis I Am Not Afraid, en la Cordova Gallery, pero antes de venir consultad en la web de este espacio de arte la información sobre la muestra y llamadles o escribidles antes de ir para pedir cita.

 

Fecha de publicación: Jueves, 14 Abril 2022
  • Comparte