Volver

Un collage con diversas obras en exposición que aluden al virus de la COVID-19

El coronavirus como fuente de inspiración, en el Convent de Sant Agustí

Coronavirus World Congress. Así se titula la exposición que el colectivo artístico Pentáculo acaba de inaugurar en el Convent de Sant Agustí y que adopta como tema el virus de la COVID-19. La podéis ver hasta finales de diciembre.

Es una propuesta de Pentáculo Escultores, un colectivo artístico barcelonés que periódicamente muestra sus creaciones en este espacio del barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera. Con un núcleo estable de creadores (Weiju PanMax Dalmau Abraham, Stefano Dalle VedoveTakehiro IwataOlha HovtvianFelipe García Salazar Luis Oliveto), el colectivo se abre a menudo a la participación otros artistas de disciplinas diversas que colaboran con ellos en las exposiciones.

En este caso, veremos obras que se inspiran, en su estética y temática, en el temido virus de la COVID-19 y las consecuencias que ha tenido para nuestra vida. Se encargan de llevar a este enemigo minúsculo a territorios artísticos Takehiro Iwata, Olha Hovtvian, Coral Senderos, Blanca Fuchur, Mariko Kumon, Harald V Uccello, Max Dalmau Abraham, Marta Callen, Mariana Zamarbide, Mai T Segura, Sergi M. Casals, Felipe García Salazar, Luís Oliveto, Stefano Dalle Vedove, Eva Vázquez Abraham y Weiju Pan.

Con tantos artistas, está asegurada la diversidad de visiones sobre el virus, que igual toma la forma de una creación textil en forma de gran jersey de lana sin mangas y con una capucha que cubre la cabeza sin dejar ver ni la cara (quizás una alusión al aislamiento provocado por la COVID-19) como adopta el aspecto de una figura caótica hecha con tubos de material plástico o de una pieza de cemento elevada sobre el nivel del suelo que representa un futuro mejor. Alegorías del distanciamiento social creadas a partir de unas cajas de mantequilla que se repelen mutuamente ("mantega" la distancia), muestras de videocreación o una imagen del terrible virus vencido por dos dragones propios de la tradición china forman parte de la muestra, donde también encontraremos estructuras complejas realizadas en material textil que hacen referencia a la necesidad de mantenernos conectados y conectadas en tiempo de crisis.

Si queréis ver cómo un virus se convierte en fuente de inspiración para un montón de creadores y creadoras de obras de arte, a veces tradicionales y a veces contemporáneas, venid a ver la exposición Coronavirus World Congress en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí.

Fecha de publicación: Martes, 24 Noviembre 2020
  • Comparte