Volver

Repulsión, de Roman Polanski

La Filmoteca explora los orígenes del cine de autor en Barcelona

Una exposición y un ciclo de películas recuperan la memoria del Cercle A, un cine-club que abrió sus puertas hace 50 años y que proyectó cine de culto

Hace cincuenta años, sucedió algo extraordinario en Barcelona: tres fanáticos del cine con total disconformidad con lo que se estaba haciendo en la ciudad en materia de proyección –y muy inspirados por las cinematecas francesas, donde se recuperaban películas clásicas, se proyectaban las cintas experimentales de su tiempo y se apoyaba en el cine de autor– abrieron una especie de cine-club itinerante sólo para espectadores del ala dura que se dijo el Cercle A. El Cercle A, de hecho, dio pie al nacimiento del espectador moderno en Barcelona: aquel que no tenía problemas en leer subtítulos, que se interesaba por el cine de otros países más allá de los anglosajones, que buscaba lenguajes más maduros e historias más adultas. Aquellos locos eran Jaume Figueras, Pere Fages y Antoni Kirchner, y aunque mucha gente no sepan qué hicieron, su influencia ha sido enorme. Y ahora, la Filmoteca les rinde un homenaje.

Se trata de una programación doble. Por una parte, habrá una exposición de carteles y recuerdos coincidiendo con las cinco décadas de su fundación; los carteles del Cercle A eran originales, audaces, crearon un público cinéfilo que creía en el poder del cine. Porque el Cercle A no era un solo lugar: era una manera nueva de presentar el cine en diferentes salas como el Ars, el Atenas, el Alexis o el Casablanca. Y en paralelo a la exposición, la Filmoteca proyectará del 18 de octubre al 12 de diciembre algunas películas clásicas que encontraron su público gracias al Cercle A, como 'Repulsión' (Roman Polanski), 'Cabeza borradora' (David Lynch) o 'Mamma Roma' (Pier Paolo Pasolini).

Encontrarás más información y calendario detallado en la web de la Filmoteca.

Fecha de publicación: Martes, 17 Octubre 2017
  • Comparte