Volver

Imagen de la campaña #LaCulturaTAcompanya

Toda la cultura de Barcelona desde casa: la cultura te acompaña

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto de Cultura, da apoyo a la difusión de actividades impulsadas tanto por el sector público como por el sector privado para hacer accesible la cultura durante el periodo de confinamiento, con la campaña #LaCulturaTAcompanya.

A través de la web www.cultura.barcelona se hará difusión durante estos días de todas las iniciativas que han surgido para mantener el espíritu de los equipamientos públicos y privados de la ciudad y las iniciativas individuales culturales con el objetivo de hacerles de altavoz y de ofrecer una recopilación completa de actividades que mantengan presente el tejido cultural de la ciudad. 

Toda la actividad se podrá seguir al minuto a través de las redes sociales de Barcelona Cultura bajo el paraguas de la etiqueta #LaCulturaTAcompanya, y de la newsletter semanal que se envía a los suscriptores del canal. También a través de las redes y webs de los diferentes programas y equipamientos municipales se podrá disfrutar de contenidos exclusivos y recuperar iniciativas a través de internet para que el latido de la cultura no se detenga durante los días de estancia en casa.

Además, a través de la plataforma de participación ciudadana decidim.barcelona, el Ayuntamiento también pone a disposición de las vecinas y los vecinos un espacio de apoyo mutuo y de cuidados mientras dure el periodo de excepcionalidad y las medidas de aislamiento. Aquí, dentro del ámbito de iniciativas culturales, se podrán encontrar iniciativas comunitarias y de conocimiento colectivo que ayuden a rebajar la angustia, la soledad y el estrés emocional que puede producirse estos días.

Los museos y centros de arte municipales abren puertas virtuales

La posibilidad de visitar las exposiciones y salas de los museos desde casa nos permite adentrarnos en las colecciones de algunos de los equipamientos de la ciudad. Además, desde los diferentes espacios se harán propuestas culturales que animarán a conocer más y mejor todos sus contenidos. 

El Museo del Diseño propone un recorrido virtual por sus exposiciones permanentes, así como una visita virtual a “El cuerpo vestido”, en la que se muestra de qué manera el vestido modifica la apariencia del cuerpo mediante unas acciones que lo comprimen y lo liberan, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Igualmente, a través de la web del Museo, se podrá recuperar tanto fondo de archivo del Centro de Documentación (grabaciones de conferencias, entrevistas, fotos de las colecciones, pódcast, etc.) como la muestra de los libros antiguos digitalizados en su Centro de Documentación.

Desde El Born CCM se ha creado una página específica en su web desde la que se distribuirán todos los recursos disponibles en línea, entre otros, los pódcast de las conferencias del ciclo “Fake Fiction(s)”, los vídeos de reportajes de las exposiciones pasadas y actuales en El Born CCM y las publicaciones en PDF sobre las exposiciones, congresos de arqueología, etcétera. Además, bajo el hashtag #Perichacasa, se difundirán y dinamizarán los contenidos e imágenes de la exposición dedicada al humorista gráfico mientras dure el confinamiento.

También el Museo Frederic Marès ofrece la opción de hacer una visita virtual por el Museo, de la parte de Escultura y Gabinete coleccionista, además de tener sus colecciones en línea. Un tercer recurso en línea del Marès es un microsite dedicado a explicar, a partir de ejemplos de esculturas de la colección, cómo llega una escultura al Museo desde su lugar de procedencia original, pasa por colecciones diversas y posteriormente es adquirida por el Frederic Marès y luce en una de las salas del Museo. Por último, es un buen momento para recuperar los catálogos razonados del Marès, todos ellos en versión digital (PDF), y sobre todo los dos “Catàleg del moble”, que ya se editaron pensados para ser leídos en línea.

El Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes invita a explorar la web interactiva “Tras los muros del monasterio”, inaugurada el pasado noviembre, que contiene información única sobre la historia y las etapas constructivas en el cenobio. Es como hacer una visita virtual de todo el proceso de construcción del monasterio. Y dentro de esta muestra, también hay un juego didáctico para hacer toda una serie de propuestas en el monasterio medieval: preparar una receta de cocina, elaborar un remedio medicinal para una monja enferma o ayudar a pintar los murales de la capilla de Sant Miquel. A través del canal de Vimeo del monasterio se pueden consultar las pasadas ediciones de los “Diálogos de Pedralbes”, toda una serie de conferencias sobre temas diversos y de actualidad.

El Museo Etnológico y de Culturas del Mundo ha creado un apartado en su web con tres páginas en las que se ofrecen contenidos lúdicos y conocimiento del museo.  Además, en las redes sociales del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, cada día se podrá participar en crucigramas, gifs animados de piezas, sopas de letras y más actividades o disfrutar de vídeos de ciclos pasados de exposiciones y de otros contenidos interactivos, como piezas en 3D.

En el Archivo Fotográfico se puede hacer una visita virtual a sus instalaciones, así como al catálogo en línea para ver fotografías de los fondos del Archivo Fotográfico y de los otros archivos municipales, y de su última exposición sobre la gráfica anarquista. También es un buen momento para descubrir cómo era Barcelona a través de fotografías antiguas de edificios y calles de la ciudad, con la app Bcn Visual. 

Y también podemos acercarnos a la historia de la ciudad a través de la carta arqueológica del Servicio de Arqueología, visitar Barcino en 3Do ver los grafitos de los calabozos del Castillo de Montjuïc.  

Por su parte, La Virreina Centro de la Imagen recupera los programas públicos que se han ido grabando hasta ahora: conferencias, charlas, debates, cursos, etcétera (), así como sus exposiciones en línea: “Luchas de mujeres en la Barcelona precaria” ) y “Malas calles”.

El MUHBA ofrece a la ciudadanía diversos recursos digitales: exposiciones y colecciones en línea, actividades puntuales en formato digital (diálogos y conferencias) y publicaciones, e incluso tienes la posibilidad de descubrir los quince espacios patrimoniales del museo

Fabra i Coats: Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona y Fábrica de Creación recupera varios materiales multimedia de actividades y documentos de producción propia, que irán colgado diariamente en sus redes, especialmente en Twitter. Sin embargo, algunos de ellos se pueden consultar en la sección “Multimedia” de la web del Centro de Arte. Por ejemplo, se recuperarán las ocho sesiones del seminario “¿Amor para qué? ¿Cambiar el amor para cambiarlo todo?”, vinculadas a la exposición “Kao malo vode na dlanu (Como un poco de agua en la palma de la mano)”, un proyecto sobre el amor en Serbia, de Mireia Sallarès, galardonada recientemente con el Premio Ciudad de Barcelona y el premio a mejor proyecto artístico por parte de la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA); la conversación entre Isaki Lacuesta y Refree en relación con su exposición “Your Phone is a Cop”, en la que dialogan sobre la censura y los tabúes en las redes sociales; o un vídeo del espectáculo “10 Atlàntides” llevado a cabo el verano pasado en Vil·la Joana dentro del ciclo “Creación & Museos”, del Festival Grec, creado por la banda ZA!, The Good Good y más artistas residentes de Fabra i Coats. Y a partir de todos estos contenidos propios, se recomendarán otros contenidos culturales externos que puedan estar relacionados (películas, libros, música, etc.).

Todo un mundo cultural por recuperar 

Desde los diferentes programas del Instituto de Cultura se generan una serie de contenidos que quedan como fuente de conocimiento y disfrute colectivo. Muchos de estos se pueden recuperar a través de la red de forma abierta y gratuita. 

El próximo mes de octubre, volverá la Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta. Si no pudiste asistir a la primera o si quieres volver a ver alguna de las conferencias, muchas están recogidas en la web. También, en la web de la Bienal Ciudad y Ciencia, puedes consultar algunas de las charlas más interesantes de la primera edición.

Con respecto a los festivales literarios Barcelona Novela Histórica y BCNegra, en la página multimedia de los festivales se pueden recuperar algunos vídeos y audios de algunas charlas. Por ejemplo, en la de Barcelona Novel·la Histórica se puede recuperar la conversación “Construir historias” mantenida entre el periodista Òscar López y la escritora Isabel Allende (Premio Barcino 2019), entre otros. En la de BCNegra se puede visualizar la conversación “Orfandat” mantenida entre Dolores Redondo y Domingo Villar; la conversación “Malasaña”, con el escritor Juan Madrid (Premio Pepe Carvalho 2020) y el profesor Javier Sánchez Zapatero, o la de “Port”, entre Yasmina Khadra y Petros Markaris.

Desde Bibliotecas de Barcelona se podrá disfrutar de más de 100.000 títulos en diferentes formatos y temáticas (en catalán, castellano, francés, inglés y alemán), disponibles en préstamo de contenidos digitales en la plataforma eBiblioCat. Para acceder a los contenidos solo hay que tener el carné de cualquiera de las bibliotecas públicas catalanas. La plataforma contiene libros electrónicos, revistas, películas, audiolibros, documentales, música, enciclopedias y cursos de idiomas, entre otros contenidos. Además, cada día se harán recomendaciones variadas para hacer en casa en Bibarnabloc, el blog de recomendaciones de Bibliotecas de Barcelona. 

Desde el Observatorio de Datos Culturales de Barcelona se trabaja para dar respuesta a preguntas relacionadas con la cultura en la ciudad. Por ejemplo, hace unos días se publicó la encuesta sobre desigualdades en la participación y necesidades culturales en Barcelona. También se puede explorar sobre los equipamientos culturales de la ciudad.

Y desde la Barcelona Film Commission se harán recomendaciones por redes sociales de series y películas que se han rodado en nuestra ciudad, y se explicará dónde se pueden ver. Todas las recomendaciones y la información vinculada quedarán recogidas semanalmente en la sección de noticias de la web de la Filme Commission.

Fecha de publicación: Viernes, 20 marzo 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.