Volver

Cartel de este año de la Mercè que muestra a la patrona de Barcelona como una reina poderosa

La Cultura popular, protagonista de la Mercè del 150 aniversario

La Cultura popular protagoniza una edición de la Fiesta Mayor que conmemora el 150 aniversario de la primera Mercè organizada por el Ayuntamiento y concebida como una fiesta de ámbito ciudadano. 

La Mercè 2021 mirará este año hacia el pasado, puesto que en esta edición se recordarán los inicios de la Fiesta Mayor tal como la entendemos actualmente, es decir, como una fiesta popular con elementos tradicionales y organizada por el Ayuntamiento como una celebración del conjunto de la ciudad. Coincidiendo con esta conmemoración, el paseo de Gràcia se convertirá en el escenario del regreso a la fiesta de castellers, diablos, grallers y otros colectivos tradicionales. Este y otros espacios acogerán una más de cincuenta actividades protagonizadas por más de doscientas entidades.

Como en todas las actividades de la Mercè 2021, habrá que respetar todas las medidas de seguridad, se limitarà el aforo de los espacios y, para asistir a algún espectáculo o actividad, será imprescindible reservar una localidad a partir del jueves, 16 de septiembre mediante la web de la Mercè. Las entradas se solicitarán por espacios y franjas horarias, de forma que cada entrada dará acceso a diversas actividades. En el caso de las actividades de Cultura popular, se podrá pedir hasta tres entradas por reserva. Se pide a los ciudadanos y ciudadanas que, si una vez hecha una reserva no pueden asistir a la actividad, anulen la reserva, un procedimiento muy sencillo que se puede hacer a través de la web.

150 aniversario

Hasta el año 1871 las conmemoraciones alrededor de la Mercè tenían un carácter más bien religioso y las fiestas populares eran celebraciones de barrio. Fue hace 150 años cuando se impulsaron unas celebraciones de carácter popular y de alcance ciudadano que no se dirigían tanto a los fieles de la iglesia como al conjunto de barceloneses y barcelonesas. Aquella primera fiesta incluía, por ejemplo, las "torres humanas" que traían a la ciudad los Xiquets de Valls y que no eran ni mucho menos una tradición tan conocida en Barcelona ni en el conjunto de Catalunya como lo son hoy.  También participaban en las fiestas bailarines y bailarinas de sardanas procedentes del Empordà, moixigangues y bailes de bastones de Vilafranca. 

Las circunstancias políticas de cada momento influyeron mucho en la manera en qué se celebraba la fiesta. Fue con la llegada de la democracia municipal cuando se reinventó la Mercè, combinando la tradición y la cultura popular con las artes escénicas y sumando a la programación unos espectáculos modernos e innovadores, siempre con acento mediterráneo. 

Entre el 1992 y el 1995, finalmente, se concretó el nuevo modelo de fiesta y adoptaron la forma que tienen hoy muchos de los actos de cultura popular como el Correfoc, el Seguici Popular y el Toc d'inici, la Cabalgata de la Mercè, las fiestas de los castellers o el MercèDansa. En este proceso de renovación de la Mercè tuvo mucho que ver el desaparecido músico y compositor Jordi Fàbregas (1951-2021), que fue quién creó Els Ministrils del Camí Ral, una formación de cuarenta músicos que solo toca un día al año, durante el Toc d'inici de la Fiesta Mayor. En la edición del 150 aniversario se rendirá homenaje a Fàbregas con el estreno, durante el Toc d'inici, de una pieza musical compuesta por Marçal Ramon.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona han colaborado este año en un proyecto que, con motivo del aniversario, ha permitido digitalizar los carteles de la Fiesta Mayor y analizar los pregones realizados entre el 1975 y el 2020. Quién desee repasar la historia de la fiesta, encontrará más de setenta de estos carteles expuestos a la exposición Anunciando la Mercè. Los carteles de la Fiesta Mayor que se puede ver, desde el 14 de septiembre hasta el 26 de noviembre, en La Casa dels Entremesos. Sin embargo, los amantes de la historia encontrarán también en el paseo de Gràcia el viernes, 24 de septiembre (entre las calles de la Diputació y de Rosselló), unos grandes cubos con carteles y fotografías históricas de la Fiesta Mayor y unos textos breves que repasan la historia de las celebraciones barcelonesas.

El paseo de la Cultura popular

El viernes, 24, fiesta de la patrona, el paseo de Gràcia se convertirá, desde la mañana hasta la noche, en el epicentro de las actividades de Cultura popular de la Mercè de este año. Las actividades de la mañana tendrán libre acceso, aunque con control de aforo, pero para las actividades de la tarde y de la noche será imprescindible efectuar una reserva.

Así, de 11 a 14 h, las agrupaciones de cultura popular, reunidas por barrios, ocuparán el paseo de Gràcia en una Muestra de cultura popular. Las agrupaciones de trabucaires abrirán con las detonaciones correspondientes una mañana festiva en el cual el público podrá ver expuestos los gigantes, las bestias y otros elementos del imaginario festivo barcelonés. También se suman a la fiesta los castellers y los Falcons. Los castellers, en concreto, que han tenido una actividad muy limitada en los últimos meses, la retomarán simbólicamente a las 12 h levantando un pilar unitario y, a continuación, pilares a la antigua a cargo de las diversas agrupaciones.

Por la tarde, entre las 17 y las 19 h y con reserva imprescindible, regresará la Cabalgata, aunque con el público sentado y viendo pasar a los gigantes, el bestiario, los bastoners y todo el resto de colectivos de cultura popular, además de las bandas de música y los artistas de calle que se sumen a la celebración.

Ya al anochecer, de 20 a 22 h y también con reserva imprescindible, el paseo de Gràcia será escenario de una Fiesta del fuego durante la cual diablos y bestias de fuego tendrán el máximo protagonismo. También esta vez el público permanecerá estático mientras cada agrupación ofrece su espectáculo (todas las colles protagonizarán propuestas de características similares) en el tramo del paseo que le haya sido asignado.

El paseo de Gràcia, como decíamos, acogerá el grueso de las actividades de Cultura popular, pero espacios del centro de la ciudad también albergaran algunas actividades tradicionales, como el pregón, el Toc d'inici y el Concierto de carillón, en la plaza de Sant Jaume o conciertos corales en la plaza Reial... 

También el Parque de la Ciutadella acoge en esta edición propuestas de Cultura popular, en especial actuaciones de los Esbarts dansaires de la ciudad, audiciones de sardanas, el encuentro de bastoners, el Concurso de agrupaciones sardanistas o el MercèDansa.

Quién desee ver exposiciones de Cultura popular deberá pasar este año por el edificio del Ayuntamiento (exposición del Seguici Popular de Barcelona, del 11 al 23 de septiembre), El Born Centro de Cultura y Memoria (exposición de Dragones y Bestias de Fuego; del 7 al 26 de septiembre) y el Pati Manning (exposición de gigantes; del 14 al 26 de septiembre).

Encontraréis más información sobre las actividades de Cultura popular de la Mercè 2021 en la web de la Fiesta Mayor.

Fecha de publicación: Lunes, 13 Septiembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.