Volver

Retrato de primer plano del compositor David Lang

David Lang y el colectivo Stargaze cierran el Sónar en L'Auditori

La última actuación del Sónar, que de hecho tendrà lugar el domingo, 18 de junio, un día después del fin del festival, tiene como escenario L'Auditori y, como protagonista, una música posminimalista a caballo entre el pop y la música contemporánea.

Os hablamos del compositor norteamericano David Lang (Foto: Peter Serling), una figura clave del llamado posminimalismo que en 2013 firmó un trabajo especialísimo considerado uno de los más relevantes editados aquel año. Se titulaba Death Speaks y, como ya sugiere el título, es una composición que da voz a la muerte, interpretada por una soprano y que se basa en lieders de Franz Schubert.

¿Es pop? ¿Es música contemporánea? Las fronteras se diluyen en una creación formada por cinco largas composiciones que, ahora, se interpretan por primera vez en España en un concierto que cierra de manera oficial el Sónar.

Durante el concierto escucharemos interpretar la obra de David Lang al colectivo berlinés Stargaze, una formación formada en música clásica y contemporánea que lidera André de Ridder y que escapa a todas las clasificaciones acercándo el pop contemporáneo a los sonidos electrónicos y a las fusiones musicales más inclasificables.

El concierto forma parte del ciclo Sampler Sèries de L'Auditori, que programa músicas con alguna relación con la tecnología. Así, el concierto de domingo incluye, además del estreno de Death Speaks, dos obras de Nico Mulhy, un prestigioso compositor y miembro del sello discográfico y colectivo musical islandés Bedroom Community, los miembros del cual residen por todo el mundo.

Además, en el concierto sonarán también obras de Steve Reich, que fue uno de los pioneros del minimalismo junto con John Cage o Philip Glass y que a menudo experimentaba con la combinación de instrumentos musicales y sonidos grabados en cintas, como por ejemplo la composición que se interpretará en L'Auditori: un Electric counterpoint compuesto en 1987 para guitarra y cinta grabada.

Una oportunidad para acercarse al minimalismo, el posminimalismo y a las fronteras entre el pop y la música contemporánea. Si queréis saber más sobre la cita, echadle un vistazo a la web de L'Auditori.

 

Fecha de publicación: Jueves, 15 Junio 2017
  • Comparte