Volver

Casa del Agua

De la Acequia Condal a la Casa del Agua

Una visita virtual por la historia y el patrimonio del abastecimiento de agua en Barcelona.

Un requisito indispensable para la vida es la existencia de agua. Sin ella, no habrían aparecido los primeros vestigios de organismos ni se hubiera producido su evolución biológica hasta la enorme diversidad de especies que hoy habitan la Tierra. El ser humano es una de ellas y como tal, no puede vivir sin recursos hídricos. ¿Cómo se lo hicieron las sociedades pasadas para abastecer de agua grandes núcleos como la ciudad de Barcelona? Ahora lo podéis descubrir con la visita virtual Desde la Acequia Condal a la Casa del Agua de la Trinitat Vella.

Se estima que la Acequia Condal existe desde antes del siglo XI, es decir, hace más de mil años. Esta se construyó para tomar el relevo a un antiguo acueducto romano de Montcada que había quedado en desuso. La Acequia Condal era una infraestructura hidráulica que canalizaba agua desde el río Besòs hasta el centro de Barcelona originalmente para usos agrícolas e industriales. Desde su construcción hasta que dejó de utilizarse, la Acequia evolucionó en paralelo a los avances técnicos y las necesidades hídricas de la ciudad. De esta evolución surgió la planta de tratamiento de la Casa del Agua de la Trinitat, un complejo entre los actuales distritos de Sant Andreu y Nou Barris construido para favorecer el saneamiento de la ciudad de principios de siglo XX.

Hoy, la Casa del Agua es un equipamiento municipal vinculado al Museo de Historia de Barcelona. Sus espacios desempeñan funciones tanto sociales como culturales y recogen el testigo del pasado hidráulico de la ciudad y de su impacto en sus habitantes. Un ejemplo demoledor de dicho impacto es el de la epidemia de tifus de 1914, causada por el suministro de agua contaminada, que se saldó con la vida de 2000 personas. Toda esta historia queda reflejada en la visita virtual, la cual combina artículos, vídeos e imágenes antiguas que permiten tomar conciencia de la importancia de un buen tratamiento y abastecimiento de agua en una ciudad como Barcelona.

Realizar la visita a través de este enlace.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 24 Junio 2020
  • Comparte