Volver

Grabación de Debajo de las piedras en el Museo de la Música
Un momento de la grabación del documental en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

Miradas insólitas a los museos de Barcelona

El proyecto Debajo de las piedras lo forman cuatro vídeos que viajan entre objetos, obras de arte y documentos de los espacios museísticos.

La dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), en colaboración con el doctor arquitecto y profesor Pedro Azara, pone en marcha el proyecto Debajo de las piedras, con cuatro vídeos documentales que invitan al espectador a una mirada insólita a los museos de Barcelona. Los audiovisuales hacen un recorrido descubriendo objetos, obras de arte y documentos de espacios museísticos del área metropolitana barcelonesa, tanto los expuestos como los que permanecen invisibles a los ojos del visitante. El hilo conductor lo establece la danza sobre una composición de Enric Granados de la bailarina y coreógrafa Sau-Ching Wong, colaboradora de La Veronal, y la narración con la voz de la actriz Lina Lambert. Los vídeos también incluyen entrevistas a los profesores universitarios Enrique Granell y Roger Sansi. Bajo la dirección de Azara, de la filmación, montaje y edición se han encargado Lucas Dutra y Felipe de Ferrari, y Marina Bernal e Irene Cervera han filmado y montado el prólogo.

Las nuevas catedrales es el título del primero de los vídeos, donde se busca el origen de la palabra "museo": la casa de las musas, hijas de Mnemósine, diosa de la memoria, y se descubre la historia de estos espacios, modernos templos de culto al recuerdo. El segundo vídeo, El coleccionismo, narra cómo la influencia del coleccionismo ha enriquecido nuestro patrimonio y explica lo que encontramos dentro de los museos. El tercer vídeo es El don, y muestra cómo el gesto de la donación convierte un bien privado en un bien público a cambio de su conservación y exposición, lo que permite que la comunidad pueda disfrutar de lo oculto. Por último, A través del espejo habla de las nuevas percepciones de la realidad que adquirimos después de visitar un museo, ya que nunca salimos con la misma mirada que teníamos antes de entrar. Pedro Azara espera que este trabajo sirva para "devolver la primacía a ciertas obras que pueden pasar desapercibidas, salvándolas del olvido o la indiferencia, y así despertar nuestro interés o nuestros recuerdos".

Para ver los vídeos, entrad en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Noviembre 2021
  • Comparte