Volver

Imagen promocional de la décima edición de la Muestra de Cine Italiano de Barcelona

Vuelve la Muestra de Cine Italiano a los Cines Verdi

El programa, totalmente gratuito, incluye once estrenos, dos clásicos de Fantozzi y seis cortometrajes que competirán entre sí.

La Muestra de Cine Italiano de Barcelona (MCIB) vuelve a la presencialidad con una selección de las mejores películas presentadas en 2021 en festivales internacionales. La décima edición del certamen se hará del 10 al 15 de diciembre, con el patrocinio del Istituto Italiano de Cultura de Barcellona, ​​la librería Le Nuvole y los cines Verdi. La sala 1 acogerá su estreno, mientras que el resto del programa se podrá seguir absolutamente gratis en el Verdi Park y permitirá ver los últimos trabajos de los directores Marco Bellocchio, Jonas Carpignano y Leonardo Di Costanzo antes de que lleguen a las salas.

El programa fue seleccionado por Giorgio Gosetti, delegado del Festival de Venecia y director de la Casa del Cine de Roma. La película que abrirá el festival será Ariaferma, de Di Costanzo (el día 10 a las 20.15 h), ambientada en una vieja cárcel que debe ser desocupada porque no reúne las condiciones mínimas de higiene y en la que quedan bloqueados algunos internos por problemas burocráticos.

Entre los largometrajes programados destaca Para Chiara (el día 12 a las 19:30 h). Con él, Carpigiano cierra su trilogía sobre la mafia calabresa, la Ndrangheta, vista por una adolescente. También se exhibirá la opera prima de Hleb Papou, Il legionario (el día 13 a las 22.30 h), un drama social sobre dos hermanos que luchan en bandos opuestos y que obtuvo el primer premio al mejor director novel del Festival de Locarno. Otro de los platos fuertes será Marx può aspettare (el día 14 a las 22.30 h), un documental de Bellochio que explora las circunstancias que rodearon al suicidio de su hermano gemelo Camillo. La cinta se presentó en el último festival de Cannes, donde el director recibió la Palma de Oro en su carrera.

Además, el día 11 podrán ver Re granchio, de Alessio Rigo De Righi y Matteo Zoppis (a las 17 h), sobre la historia de un antihéroe que se rebela contra los poderosos; America Latina, de Damiano y Fabio D'Innocenzo (a las 19.30 h), sobre un hombre acomodado que ve cómo su mundo se tambalea, y La ragazza ha volato, de Wilma Labate, que contará con la asistencia de la actriz Alma Noce. El día 12 se proyectará Piccolo corpo, de Laura Samani (a las 22.15 h), sobre una madre que da luz a un bebé muerto. El día 13 se podrá ver Californie, de Alessandro Cassigoli y Casey Kauffman (a las 20.15 h), sobre los esfuerzos de un adolescente magrebí por integrarse en la sociedad napolitana, y el día 14 será el turno de Welcome Venice, de Andrea Segre (a las 20.15 h), sobre la relación envenenada de dos hermanos pescadores que chocan debido a los cambios de la vida y la identidad de los habitantes de la laguna debido a su degradación. El día 15 se recuperarán dos comedias clásicas de los años setenta de Luciano Salce: Fantozzi (a las 20.15h) e Il secondo tragico Fantozzi (a las 22.30h).

Por último, la MCIB proyectará seis cortos procedentes de la Semana Internacional de la Crítica (SIC) de Venecia (el día 12 a las 17 h), que optarán a un premio de 2.000 euros destinados a la realización de su primer largometraje.

Todas las actividades de la MICB son gratuitas, con un máximo de dos proyecciones por sesión y persona. Las entradas para el estreno se podrán recoger el mismo día 10 en la taquilla de la calle Verdi, mientras que el resto de días se tendrá que pasar por el número 49 de la calle de Torrijos; siempre a partir de las 16:30 h.

Fecha de publicación: Martes, 07 Diciembre 2021
  • Comparte