Delphine Seyrig, del cine de autor al videoactivismo feminista
La Filmoteca de Catalunya ofrece un ciclo retrospectivo para conocer la trayectoria de la actriz, cineasta y activista feminista.
El septiembre cinematográfico en la plaza de Salvador Seguí comienza con fuerza con un programa dedicado al legado de Delphine Seyrig (1932-1990), actriz francesa y militante feminista. El ciclo “Delphine Seyrig: actriu, cineasta i activista”, en sintonía con la exposición Precursores: feminismes, càmera en mà i arxiu a l’espatlla, explora su figura con proyecciones como India Song (1974), de Marguerite Duras, o Baisers volés (1968), de François Truffaut. No te pierdas la oportunidad de visitar la Filmoteca de Catalunya; tienes tiempo hasta el 28 de septiembre.
El ciclo se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera parte examina la evolución profesional de Seyrig desde sus inicios con L'année dernière à Marienbad (1961), de Alain Resnais, pasando por su consolidación como rostro icónico del cine de autor, hasta proyectos posteriores al Mayo del 68. Es entonces, en el momento álgido de su fama, cuando se replantea sus ideas como mujer y como actriz, orientándose hacia proyectos con una perspectiva femenina que rompen la imagen estereotipada de mujer idealizada, misteriosa y sofisticada que proyectaron de ella cineastas como Resnais, Joseph Losey, François Truffaut o Luis Buñuel.
La segunda parte del programa se centra en su papel como videoactivista durante los años setenta y ochenta. Seyrig, junto con Carole Roussopoulos e Ivana Wieder, formó parte del colectivo feminista Les Insoumuses, quienes tuvieron un rol clave en la historia del feminismo. El grupo utilizó el vídeo como herramienta innovadora de protesta y concienciación social, con obras como Sois belle et tais-toi! (1981), de Seyrig o Les prostituées de Lyon parlent (1975), de Roussopoulos.
El ciclo incluye una amplia selección de películas como Baxter, Vera Baxter (1977), de Marguerite Duras; Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975), de Chantal Akerman; Les mères espagnoles (1975), de Roussopoulos y Wieder; y Freak Orlando (1981), de Ulrike Ottinger, entre otras. Además, el programa ofrece sesiones especiales con diálogos a cargo de expertos.
Aprovecha esta oportunidad para sumergirte en la obra de Delphine Seyrig, una retrospectiva que podrás ver hasta el 29 de septiembre. Las proyecciones tienen horarios variados y el precio de la entrada general es de 4 €. Si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web de la Filmoteca de Catalunya.