Volver

Una pieza de madera rodeada de papel de embalar en una de las obras de la exposición

Dentro de la burbuja

Un artista y matemático se pregunta de dónde procede el aire que hay dentro de las burbujas del papel plástico de embalaje en la exposición Air de...

A todos nos gusta hacer estallar las burbujitas de aire de los plásticos de embalaje, pero quizás no os habéis preguntado nunca de dónde sale este aire que estaba dentro de la burbuja y que acabáis de liberar en un espacio muy diferente (o no) del lugar donde lo hicieron prisionero... Sí que se lo ha preguntado el artista Pep Vidal en una muestra que podremos ver en la ADN Galería hasta el 21 de enero.

Pep Vidal nació en Rubí en el año 1980. Y sí, es un artista, pero también es un matemático y físico especializado, entre otras cosas, en cálculo infinitesimal que ha trabajado en la mejora de los instrumentos de medición de los aceleradores de partículas. Esta doble condición de artista y científico resulta fundamental en sus obras, puesto que él mismo considera que la experiencia personal y vital está relacionada de manera estrecha con los procesos de creación.

Ahora, Pep Vidal nos presenta las últimas obras que ha creado y que tienen mucho que ver con Air de Paris, una pieza creada por Marcel Duchamp en 1919 como regalo para una persona rica que lo tenía todo. El artista fue a ver a su farmacéutico y le pidió que vaciara una botellita de vidrio que contendía suero fisiológico. Al vaciarla, la botellita, se llenó automáticamente... de este aire de París que Duchamp ofrecería como regalo. 

Vidal pensó enseguida en esa creación artística cuando compró por internet un pequeño objeto en el extranjero que llegó a sus manos en un paquete y envuelto con burbujas de plástico. ¿De donde procede ese aire? Se lo preguntó el artista, que de hecho, constata la imposibilidad de saberlo en el título de la muestra, que ha titulado con un indeterminado Air de... Y es que en la exposición encontraréis numerosas cajas de metacrilato llenas de burbujas de plástico con un aire la procedencia del cual es indeterminada. Eso sí, las burbujas de plástico llenas de aire han sido recogidas en puntos diferentes del planeta y, por lo tanto, se supone que contienen aire de procedencias diversas.

No es la única pieza que encontraréis en la muestra, donde también hay dos obras elaboradas con rollos de papel de burbujas. El artista ha medido la cantidad exacta de aire que hay dentro de las burbujas. Y no solo lo ha hecho con las burbujas de plástico, sino que también ha medido con la máxima precisión la cantidad de aire que hay dentro de una burjuja atrapada en un pedazo de ámbar de hace 100 millones de años, y el que hay dentro de la burbuja de un jarrón de vidrio hecho en París en los años 20.

Un video que muestra una nube atravesando la frontera entre Francia y Catalunya y una pieza que hace visibles los fotones que han viajado desde el sol hasta la azotea de la galería forman parte también de una exposición en la cual el arte y la ciencia van de la mano.

Si queréis ver cómo el aire viajero de unas burbujas de plástico se convierte en una creación artística, venid a ver Air de... pero antes consultad en la web de la ADN Galería toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Viernes, 09 Diciembre 2022
  • Comparte