Volver

Una tortuga marina

Dentro y fuera del caparazón

Un encuentro animal sobre la experiencia de trabajar en la conservación de las tortugas marinas.

La asociación Animal Latitude empieza el 2020 con una nueva edición (la sexta) de su ciclo de Encuentros Animales para divulgar al gran público cuestiones de fauna y medio ambiente. La primera sesión girará alrededor de las tareas de conservación de las tortugas marinas, unos reptiles amenazados en gran parte a causa de la actividad humana. Para hablar de ello, la bióloga Marina Perceval explicará su propia experiencia a favor de la conservación de estos animales. La cita es el lunes 27 de enero en el bar Zangamanga, en el barrio de Gracia.

Actualmente, en nuestro planeta existen siete especies de tortugas marinas, de las cuales, seis se encuentran amenazadas (tres lo están de modo crítico). El impacto tanto directo como indirecto de nuestra actividad está entre las causas del declive de sus poblaciones. La basura que por una mala gestión y escasez de conciencia acaba llegando al mar causa problemas a muchas tortugas. Algunas se ahogan al confundir bolsas de plástico con alimento (comen medusas, entre otras cosas); otras sufren daños al quedar atrapadas con restos de redes de pesca, cordeles u otros residuos. Asimismo, los agentes contaminantes, la urbanización de zonas costeras, la pérdida de hábitats, el tráfico marítimo, el comercio ilegal o las alteraciones del medio a causa del cambio climático son otros factores que ponen en peligro sus vidas.

Se están realizando muchos esfuerzos para frenar el impacto de todas estas amenazas y recuperar las poblaciones de tortugas marinas. Conseguir conservarlas requiere de las administraciones, las organizaciones no gubernamentales, la investigación, las empresas, pero sobre todo, de la sensibilización de la sociedad en general. Del mismo modo que para frenar el cambio climático, para combatir la pérdida de biodiversidad hace falta que todo el mundo tome conciencia de que las pequeñas acciones individuales suman y tienen un efecto global.

Marina Perceval tuvo un primer contacto con la conservación de la fauna en el archipiélago de Cabo Verde. Allí pudo contribuir a la preservación de las especies de tortugas marinas de sus playas y en el próximo Encuentro Animal compartirá con el público su experiencia y algunas propuestas para poder participar activamente en la conservación de la naturaleza.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 23 Enero 2020
  • Comparte