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Detalle de la galería de acceso al túnel circular, repleta de agua. En el fondo se observa parte del túnel circular. Foto: SABCN

Descubierto el antiguo metro en la calle Nou de la Rambla

Localizadas las estructuras enterradas del proyecto inacabado de metro en la calle Nou de la Rambla del año 1931. Este proyecto, iniciado en 1930 y jamás completado, pretendía ejecutar una nueva línea de metro que cruzara todo el Raval, enlazando la ya existente estación del Liceu con una nueva parada en la avenida Paral·lel.

El Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Barcelona ha localizado las estructuras enterradas del proyecto inacabado de metro en la calle Nou de la Rambla del año 1931. Desde el mes de marzo se está llevando a cabo una intervención arqueológica a raíz de las obras de instalación de una red de recogida neumática de basura en el Raval-Sud, que incluye la calle del Est, el pasaje de Gutenberg y la calle del Arc del Teatre, entre otras.

Esta intervención arqueológica la dirige el arqueólogo Walter Alegria, de la empresa Global Geomatica, SL, y hasta el momento ha permitido documentar varios restos constructivos relacionados con el urbanismo moderno de esta zona durante los siglos XVII y XVIII.

Pero el hallazgo más destacado de esta excavación ha sido el realizado en el cruce de la calle del Este con la calle Nou de la Rambla: el pozo de ataque y parte del túnel del “Proyecto de Ferrocarril Subterráneo desde la Rambla del Centro en la calle del Marqués del Duero por Conde de Asalto” (1930-1934), ejecutado por el concesionario SA Funicular de Montjuïc.

Este proyecto, iniciado en 1930, pretendía ejecutar una nueva línea de metro que cruzara todo el Raval, enlazando la ya existente estación del Liceu con una nueva parada en la avenida Paral·lel, antigua calle del Marqués del Duero. Esta línea de metro iría enterrada por debajo de la actual calle Nou de la Rambla, antigua calle del Conde del Asalto. El Ayuntamiento de Barcelona otorgó su concesión el 29 de abril de 1930.

Este proyecto sufrió muchas vicisitudes durante los cinco años en los que se pudo ejecutar antes del inicio de la Guerra Civil española, hasta que en 1934 se denegó el permiso de obras por varios motivos: huelgas de trabajadores, contratiempos económicos, problemas financieros y dificultades técnicas imprevistas durante su ejecución, principalmente en el ámbito de la calle del Este con Nou de la Rambla. El año 1939, una vez finalizado el conflicto bélico, el concesionario quiso reanudar las obras, pero fueron denegadas de nuevo por motivos financieros.

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Fecha de publicación: Lunes, 08 Abril 2019
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