Volver

La imagen de una bailarina tendida al suelo entre dos grandes altavoces sirve de imagen para anunciar el ciclo

Un diálogo de cuerpos, voces y sonidos

Un ciclo a cargo de la coreógrafa e intérprete Anna Rubirola reúne las propuestas de cuatro creadoras y colectivos de artes vivas basados en el movimiento.

Los detectives, Amaranta Velarde, el Col·lectiu Big Bouncers y el brasileño residente en Catalunya João Lima protagonizan la primera edición del ciclo Danses volubles que organiza entre el 27 de abril y el 8 de junio, la Fundació Joan Brossa - Centre de les Arts Lliures.

Los cuatro nos presentan una serie de propuestas que no solo trabajan con el movimiento, sino que en muchos casos establecen un diálogo con el sonido y con la voz. Son propuestas pensadas para adaptarse a espacios no teatrales, lo que permite que parte de las actuaciones ocupen incluso la terraza del centro.

La primera cita será el miércoles, 27 de abril, con el colectivo de artes vivas Los detectives, que en Concrete Matter, nos presenta una pieza dedicada a la búsqueda del placer desde el punto de vista femenino. Movimiento, música y las voces de seis mujeres de dos generaciones nos hablan sobre feminidad y placer combinando el mundo físico, el plástico y el musical, en una gran fiesta para los sentidos.

El 25 de mayo, será Amaranta Velarde quién nos presente la pieza Apariciones sonoras, una creación que se ha visto alguna vez en Barcelona y en la cual la artista juega con el concepto de sinestesia, intentando otorgar plasticidad al sonido y, a la vez, sonorizando el cuerpo, el espacio y los objetos.

El colectivo Big Bouncers, formado por Anna Rubirola, programadora del ciclo, y por Cecilia Colacrai y Mireia de Querol, se hace cargo el 1 de junio de la tercera creación del ciclo Danses volubles, una propuesta que se titula Big Bounce. Es una creación sobre los orígenes que se pregunta cuántos futuros diferentes pueden nacer de un único inicio.

Finalmente, el brasileño residente en Catalunya João Lima lleva el 8 de junio a la Fundació Joan Brossa - Centre de les Arts Lliures su Cavalo do Cão, una coreografía que nos habla de animalidad y transformación y que se basa en un movimiento del cuerpo que no siempre hace coincidir gesto y voz, creando una desconexión entre lo que vemos y lo que oímos.

Si queréis conocer estos cuatro proyectos de danza y movimiento, no os perdáis el ciclo Danses volubles, pero antes consultad la información al respecto en la web de la Fundació Joan Brossa - Centre de les Arts Lliures.

Fecha de publicación: Lunes, 25 Abril 2022
  • Comparte