El diario personal de una enfermera adolescente en tiempo de guerra
Un testimonio excepcional de una época pasada, narrado por una joven desde un pueblo de los alrededores de Barcelona.
Te han contado mil y una historias de la Guerra Civil Española, pero ¿realmente te haces a la idea de cómo se vivía en aquel tiempo? Te ayudará a entenderlo un testimonio literario directo que hoy sigue tan vivo y fresco como el momento en que fue escrito. Sé bienvenido o bienvenida a El plaer de la tristesa (fotografía: Elena Álvarez), el montaje teatral que puedes ver en El Maldà desde el 27 de septiembre hasta el 15 de octubre.
La obra tiene dramaturgia y dirección de Arnau Puig, un actor a quien has visto muchas veces en escenarios diferentes (entre ellos este El Maldà al cual ahora regresa) pero que también ha hecho guiones de cortometrajes y ha escrito dramaturgias como esta. Ahora se atreve a dirigir una puesta en escena protagonizada por las actrices Cinta Moreno y Laura Roig.
Ellas nos cuentan la historia, hecha teatro, que narraba el diario personal de Ramona Via, una muchacha nacida en el 1922 (murió en el 1992) a la cual la Guerra Civil sorprendió en una localidad de los alrededores de Barcelona. Allí trabajó como enfermera y comadrona, pese a que solo tenía 14 años.
Los horrores de la guerra y los sentimientos que le despierta el conflicto los cuenta la autora en la forma de un diario personal o un ejercicio de redacción escolar que, pese su forma inocente, esconde horrores y malos momentos.
El Ayuntamiento del Prat de Llobregat (Arnau Puig ha tenido una relación muy estrecha con el Teatre Kadish de la localidad) y El Maldà coproducen una historia que te hará vivir en primera persona el día a día de unos seres humildes, anónimos y asustados que nos hablan, de hecho, del conjunto de la humanidad.
Si quieres experimentar El plaer de la tristesa, ven al Maldà, pero antes consulta en su web la información sobre las representaciones.