
Dibujos de gran formato con la isla de Menorca como protagonista
El artista Santi Moix regresa a las esencias de la representación con una serie de dibujos a lápiz y carboncillo.
Si habéis estado alguna vez en Menorca, ya sabréis que la isla ofrece unos paisajes especialmente inspiradores. Nos los muestra en un sobrio, pero expresivo blanco y negro, un artista que trabaja entre Barcelona y Nueva York y que renuncia esta vez al color. Hasta el 23 de junio, podéis ver en la Galería Marlborough Barcelona la muestra Carbonífera. Dibujos de mis viajes a Menorca con Macià (en la imagen, un fragmento de Cala Rafalet; 2022. Foto: Gasull).
Pero, ¿quién es Santi Moix? No sería extraño que ya hubierais visto alguna de sus obras, puesto que este artista nacido en Barcelona en 1960, ha creado murales para el Palau de la Música Catalana, ha pintado los frescos de la iglesia de San Víctor de Saurí, en los Pirineos y, hasta el mes de julio, protagoniza la muestra antológica La costa de los mosquitos, en la Fundació Vila Casas.
El artista, que ha creado murales en Nueva York, ha hecho intervenciones en el Museo de Brooklyn y es habitual de las galerías de la ciudad norteamericana, emplea técnicas que van desde la pintura, la escultura, el dibujo, la cerámica y la pintura mural hasta el grabado para crear una obra vital y llena de color que, a pesar de emplear formas biológicas, se mueve entre la abstracción y la figuración.
Ese color tan característico de otras creaciones desaparece en las de esta serie, en la cual el artista regresa a las formas más básicas de la representación, el lápiz y el carboncillo, para recrear el itinerario por la isla de Menorca que realizó con el realizador audiovisual menorquín establecido en Barcelona Macià Florit Campins.
Son doce obras de gran formato sobre papel en las cuales Moix intenta captar la esencia de la isla en unas creaciones que luchan por mostrar el color sin utilizarlo, un intento que se traduce en la representación de un ritmo natural "que es armónico en su desorden".
Playas como la de Cala Rafalet de la foto, barrancos y caminos son los temas de unas imágenes que sorprenden por la gran capacidad que tienen de transmitir sensaciones a partir de un estricto blanco y negro.
Si queréis ver las obras menorquinas de Santi Moix, os esperan en la Galería Marlborough Barcelona, pero antes de venir consultad la información sobre la muestra en la web de este espacio de arte.