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Fotografía de la sesión de constitución de la Mesa Barcelona Creativa

Barcelona constituye la Mesa Barcelona Creativa

La plataforma nace como un espacio de participación, debate y propuesta para impulsar a todos los sectores de las industrias creativas.

El 3 de marzo se constituyó en el Disseny Hub en la Mesa Barcelona Creativa, una plataforma de representación y participación del sector de las industrias creativas (ICC), que es estratégico para el desarrollo económico y social de la ciudad. Un informe sobre el ecosistema económico y empresarial de estos ámbitos en Barcelona identifica la existencia de 4.675 empresas, las cuales facturan 10.158 millones de euros y emplean a 43.535 personas.

Impulsada por la Concejalía de Industrias Creativas del Ayuntamiento, la Mesa se configura como un espacio de encuentro de los diferentes agentes de los sectores creativos: escuelas, universidades, empresas, profesionales, organismos articuladores, programas de difusión y representantes de las administraciones. Con un plenario de setenta miembros y un sistema de rotación bianual, este espacio agrupa a personas representantes del audiovisual, la moda, el diseño, la arquitectura, la restauración, las aplicaciones informáticas y las artes visuales.

El encuentro sirvió también para presentar el Mapa de las Industrias Creativas en Barcelona, ​​un ejercicio de prospección sobre el ecosistema económico y empresarial. Tanto la Mesa como el Mapa son acciones que despliegan la Medida de Gobierno de Impulso presentada de 2019, ya que uno de los ejes de acción que se proponían consistía en profundizar en el conocimiento de este sector para emprender políticas de impulso a largo plazo. El Mapa incluye datos sobre empresas de artes visuales, artes escénicas, patrimonio, cine, vídeo, TV y radio, videojuegos, música, libros, prensa, diseño, arquitectura, publicidad y comunicación, educación artística y cultural, y servicios de mediación e intermediación, entre otros.

La sesión constitutiva de la Mesa reunió a más de cien representantes del tejido empresarial, instituciones y el sector académico. La plataforma se estructura en un plenario de 70 miembros que se reunirá dos veces al año y estará presidido por el primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni. El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, asume su vicepresidencia y habrá una Comisión Delegada de veinte miembros del plenario, que se reunirá cada dos meses. También se podrán crear grupos de trabajo para desarrollar proyectos concretos.

A partir de ahora, la Mesa Barcelona Creativa será un espacio de debate, intercambio y articulación de propuestas para el desarrollo de las ICC y tendrá también una vertiente operativa que permitirá concretar las ideas que se le planteen. La mesa tiene como objetivos principales: hacer propuestas de actuación dirigidas a las diferentes administraciones; plantear cambios legislativos o normativos; proyectar internacionalmente el sector; buscar la interacción de las ICC con otros sectores de la economía; colaborar y coordinarse entre los distintos agentes, así como trabajar para generar datos y conocimiento sobre los sectores creativos.

Para Collboni, las ICC “han tenido un papel histórico en la proyección de la marca Barcelona. que ahora puede reforzarse aún más a partir de las nuevas ventanas de oportunidad como la digitalización y los nuevos hábitos de consumo, para consolidar Barcelona como capital del talento creativo”.

Fecha de publicación: Lunes, 07 marzo 2022
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