Volver

Divlugación de sofá

Divulgación de sofá con la Residencia de Investigadores

El equipamiento pone al alcance de todo el mundo los vídeos de muchas de sus conferencias y debates.

En el corazón del Raval, la Residencia de Investigadores es un espacio creado por el CSIC y la Generalitat de Catalunya para alojar a las personas del mundo académico durante sus visitas a Barcelona. Este equipamiento acoge además actividades culturales para acercar el conocimiento científico al gran público y fomentar la reflexión y el diálogo. Son por ejemplo las charlas del programa Lunes de ciencia y de otros ciclos temáticos a cargo de investigadores e investigadoras de cualquier ámbito del conocimiento. Desde el 2011, la Residencia de Investigadores registra muchos de estos actos y pone al alcance de cualquiera los vídeos para poderlos disfrutar a todas horas. Los siguientes son una muestra de las charlas recientes más destacadas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, el equipamiento organizó el ciclo Investigación y feminidad. A través de cuatro charlas a cargo de expertas en sus disciplinas de estudio se desmontaron varios estereotipos de género en diferentes ámbitos de la ciencia y la cultura contemporáneas: la biología, la arqueología, la literatura y la ciencia ficción.

Otro interesante ciclo del que se pueden visualizar tres de sus cuatro debates es Ciencia, nuevas tecnologías y derechos humanos. Las sesiones invitan a la reflexión en torno a los retos sociales que plantea el progreso científico y tecnológico. Si bien este avance ha permitido una mejora indiscutible de la calidad de vida de las personas, el nuevo conocimiento que se genera en los laboratorios de una ciudad puntera como Barcelona puede tener una incidencia directa en los derechos humanos, la privacidad, la ética o la igualdad, como muestran los vídeos de este ciclo.

También están disponibles los videos del 150 Aniversario del descubrimiento de la tabla periódica por Dmitri Mendeléiev. Este aniversario motivó la declaración, en 2019, del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y en su marco se organizó dicho ciclo. Sus charlas permiten tomar conciencia de la importancia de ese descubrimiento en un montón de ámbitos del conocimiento, y de rebote, en la sociedad. Asimismo, evidencian cómo el impacto de ordenar los elementos químicos en base a su número atómico y sus propiedades, hace un siglo y medio, permanece aún muy vigente en la ciencia actual.

Y todavía se pueden encontrar muchísimas más charlas, individuales o pertenecientes a otros ciclos como Cambios energéticos en favor del clima o Los cristales y la vida, por poner otros dos ejemplos. Encontrad las que más os interesan en este enlace.

 

Fecha de publicación: Lunes, 23 marzo 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.