Volver

Retrato de la coreógrafa con gafas redondas y las manos levantadas

Doble cita con la coreógrafa Yvonne Rainer en el MACBA y el Mercat de les Flors

Con motivo de la exposición Rosemarie Castoro. Enfocar al infinito que se puede ver estos días en el MACBA, el centro de arte ha invitado a una artista afín, una coreógrafa que, los días 19 y 20 de diciembre, protagoniza una conferencia-performance y dirige una de sus piezas.

Es una cita doble con Yvonne Rainer (aquí podéis ver un breve retrato-entrevista que le hizo el MoMA de Nueva York), una bailarina, coreógrafa y directora de cine vanguardista y experimental. Su trabajo se adscribe en la corriente del minimalismo, del que la propia Rosemarie Castoro participó. De hecho, Castoro intervino como intérprete en la coreografía de Rainer Carriage Discreteness, una filmación de la cual se puede ver en la exposición del MACBA.

La cita con Rainer es doble. La primera es el martes, 19 de diciembre, en el Auditori MACBA, donde ella misma interpreta la conferencia-performance ¿Qué es tan divertido? La risa y la ira en el tiempo de los asesinos, en la cual habla sobre la vida política y cívica actual con un toque de humor.

Al día siguiente, el miércoles, 20 de diciembre, el Mercat de les Flors acoge una representación de The Concept of Dust: Continuous Project – Altered Annually, donde pone en relación la danza con la música y el texto, los tres elementos claves de la propuesta.

Y es que, durante al función, tanto Rainer como los bailarines irán leyendo en voz alta textos sin un orden concreto que los intérpretes combinan con unos movimientos espontáneos que ellos mismos tienen la posibilidad de terminar o de abortar, creando así una obra llena de elementos improvisados.

Veréis evolucionar a los artistas, escucharéis palabras de personajes que van de Barack Obama y Donald Trump a Jean Luc Godard, Louise Bourgeois, D.H. Lawence y muchos más. Todo, mientras suena la música de autores que van de Gavin Bryars (compositor y contrabajo británico contemporáneo vinculado con el minimalismo) a Giovanni Paisiello (creador italiano de los siglos XVIII-XIX).

El resultado es una pieza sorprendente en la que, a pesar de la libertad de la que gozan los bailarines y bailarinas, no faltan momentos de convergencia ni unas buenas dosis de humor y de emoción.

Si queréis saber más sobre la doble propuesta de Yvonne Rainer durante su estancia en Barcelona, consultad la web del MACBA o bien la web del Mercat de les Flors.

 

Fecha de publicación: Jueves, 14 Diciembre 2017
  • Comparte