Volver

Eduardo Masferré © 1988
Eduardo Masferré © 1988
Eduardo Masferré © 1988

El legado de fotografía antropológica filipina de Eduardo Masferré

La Vitrina del Museu Etnològic i de Cultures del Món expone algunas de sus fotografías.

Eduardo Masferré (1909-1995) era uno de los seis hijos del matrimonio entre un catalán y una filipina. De joven desarrolló una afición por la fotografía que le llevó a retratar a las personas más cercanas que tenía en Filipinas, en la isla de Luzón, donde trabajaba de administrador de misiones. Gracias a esta afición, en 1934 ya hacía fotos a tribus por la Cordillera Central de la isla, donde vivían tribus que él preveía que estaban en peligro de desaparecer y, finalmente, terminó abriendo un estudio fotográfico allí mismo, concretamente en Bontok.

Su legado hace que se considere uno de los pioneros de la fotografía antropológica de aquella zona y es por este motivo que el Museu Etnològic i de Cultures del Món de Barcelona lo ha querido recuperar. En la Vitrina de la sede de la calle Moncada del museo encontraréis la exposición que recoge imágenes de Masferré y algunas piezas que ya forman parte de la colección del centro en un diálogo llamado ‘Eduardo Masferré, pionero de la fotografía antropológica en Filipinas’. El trabajo que hizo Masferré retratando las tribus hoy desaparecidas de las islas es muy importante por la constancia que deja de su existencia.

La exposición es de entrada libre y la encontraréis disponible en la Vitrina hasta el 26 de abril. El horario de la Sede Moncada es de martes a sábado de 10.00 h a 19.00 h y los domingos y festivos de 10.00 h a 20.00 h.

Fecha de publicación: Jueves, 12 marzo 2020
  • Comparte