Volver

Retrato de la DJ y productora con el cabello recogido en dos trenzas y gafas de sol

El ciclo 'Lorem Ipsum' lleva al MACBA la otra cara de la pista de baile

Sonidos experimentales, electrónica de Oriente Medio, un ritmo frenético nacido en Tanzania... ¿Sabíais que la pista de baile tiene otra cara? Os la enseñan en el MACBA donde cada jueves (y el sábado, 13) hasta el día 25 incluido, tenéis una actuación del ciclo Lorem Ipsum.

Las primeras palabras de aquel texto falso en latín (procedente de una obra de Cicerón) que se utiliza para maquetar pruebas de imprenta da nombre a un ciclo del MACBA dedicado a las pruebas, provisionalidades o ensayos, a experimentos que se salen de la norma como los que podréis escuchar estos días. Sí, son sonidos que, según cuentan los organizadores, hurgan "en las grietas y los repliegues de la música y el universo lúdico" y que podréis bailar total o parcialmente. Aun así, ya lo veréis, estas músicas tienen poco a ver con las más habituales que suenan en las pistas de nuestras discotecas.

Quizás podríais hacer una lectura política de una programación que, este año, convoca nuevas voces femeninas, sensibilidades diversas y geografías alejadas. El ciclo empezó la semana pasada con el pop fragmentado de Céline Gillain y su larga duración, Bad Woman, pero continúa este jueves, día 11 de julio, con Sote, nombre artístico del músico Ata Ebtekar, considerado una de las referencias imprescindibles de la electrónica que se hace ahora mismo en Oriente Medio. Sonidos experimentales y composiciones digitales forman parte de la paleta sonora de este intérprete de Teherán.

Ese mismo sábado, día 13 (esta vez con entrada gratuita), una DJ y productora sueca, KABLAM, presentará su disco de debut, Confusia, lleno de texturas y melodías atonales conectadas con la pista. El jueves día 18, será el momento de escuchar a la productora y percusionista argentina Tatiana Heuman (en la foto). Es una experta al manipular los límites de la cultura pop a base de unos ritmos convulsivos, unas voces rasgadas y unos riquísimos paisajes sonoros.

El ciclo termina el jueves, 25 de julio, con Bamba Pana & Makavell, toda una sorpresa que trae a Barcelona el singeli, un estilo de música y danza nacido en los barrios de trabajadores y trabajadoras de Tanzania. Se baila de una manera frenética y requiere habilidad africana... pero siempre lo podéis intentar. En el MACBA veréis a Pana generar unos ritmos imposibles, pensados para romperse un hueso, mientras Makavelli rapea enloquecido. Ambos os demuestran que, también en la música y el baile, África es el continente del futuro.

Si queréis experimentar la pista de baile de otro modo, os esperan en el ciclo Lorem Ipsum del MACBA. Antes de venir, sin embargo, consultad la web de este espacio de arte del Raval.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Julio 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.