Volver

Una de las imágenes promocionales de 'Encara hi ha algú al bosc'

Un relato de las supervivientes de la violencia sexual en la guerra de los Balcanes

'Encara hi ha algú al bosc' es una obra de Anna Maria Ricart Codina dirigida por Joan Arqué Solà.

El pasado mes de noviembre se cumplieron 25 años del final oficial de la guerra de los Balcanes. En el conflicto bélico, se calcula que entre 25.000 y 50.000 niñas y mujeres fueron violadas siguiendo un plan de limpieza étnica. El montaje Encara hi ha algú al bosc se pregunta si realmente la guerra terminó para las mujeres supervivientes violadas, y también para los hijos y las hijas que nacieron de aquellas agresiones sexuales. La obra, recomendada a partir de 14 años, estará en la sala pequeña del Teatro Nacional de Cataluña entre el 14 de enero y el 7 de febrero, y se ha elaborado a partir de la investigación y la documentación de Teresa Turiera-Puigbò Bergadà. Su autora y dramaturga es Anna Maria Ricart Codina, y la dirige Joan Arqué Solà.

Forman el equipo interpretativo de Encara hi ha algú al bosc Montse Esteve, Judit Farrés, Ariadna Gil, Erol Ileri, Òscar Muñoz, Pep Pascual y Magda Puig. En el escenario también vemos reflejada la doble realidad de aquellos años: mientras en Barcelona disfrutábamos de los Juegos Olímpicos, en la misma Europa, a dos horas de avión, tenía lugar una cruenta guerra.

Para los que quieran saber más cosas sobre la temática de la obra, el viernes 22 de enero, cuando acabe la función, tendrá lugar un coloquio en la misma sala. El montaje es una producción de Cultura i Conflicte y Teatre de l'Aurora, con la colaboración del Teatro Nacional de Cataluña y la participación de Temporada Alta, y forma parte de un proyecto más amplio que también incluye un documental y una instalación fotográfica.

Para más información y entradas, clicad aquí.

 

Fecha de publicación: Martes, 05 Enero 2021
  • Comparte