Volver

El artista flamenco tocando la guitarra con el instrumento en posición vertical durante una actuación

Un encuentro entre dos intérpretes de música improvisada abre el 'LEM Festival 2019'

Dos de las improvisadoras con mejor reputación de la escena europea actual, Núria Andorrà y Christiane Bopp, abrirán el jueves 26 de septiembre la edición de 2019 del LEM Festival en un concierto que tiene como escenario los Cines Texas.

Será una edición más, la número veinticuatro, de una de las grandes citas barcelonesas con los sonidos experimentales, un LEM Festival que organiza el siempre inquieto colectivo Gràcia Territori Sonor. Este año, el festival programa más actuaciones que en la última edición y se extiende por espacios de Gràcia, pero también del Raval, la Esquerra del Eixample y el Farró, en Sant Gervasi. 

Los Cines Texas acogerán la primera actuación del LEM, pero también se suman a esta celebración de los sonidos experimentales espacios que se estrenan en el festival como el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT), la capilla modernista del Col·legi Major Ramon Llull (en el recinto de la Escola Industrial) y el escenario de La Rubia, en la calle de Ferlandina del Raval.

Todo empezará con un encuentro entre las improvisadoras Núria Andorrà y Christiane Bopp. La percusionista leridana Núria Andorrà es una de las caras más conocidas de la escena de la improvisación musical en estas latitudes, toda una figura de la música europea que había trabajado con Carles Santos y con otros muchos grandes de los sonidos improvisados como el pianista Agustí Fernández y el multiinstrumentista Fred Frith. 

Escucharéis a Andorrà improvisar con la trombonista francesa Christiane Bopp, otra de las principales referencias europeas en el campo de la improvisación musical que ha trabajado con figuras como el guitarrista y compositor Marc Ducret, entre muchos otros. Andorrà y Bopp protagonizan, como os decimos, un concierto el jueves, 26 de septiembre a las 13 h, que abre el LEM de este año.

La fiesta continuará con citas como la del 3 de octubre, cuando el Nota79 acogerá la presentación de los proyectos Canvis Vells y Black Flowers. En Canvis Vells os encontraréis una formación de piano, teclado, guitarra, clarinete, bajo, batería y voz, liderados por Toni Martí. Expertos en el arte de la improvisación, llevan al festival una muestra de sus temas instrumentales. Con ellos, el mismo día, Black Flower, es decir, Yexza Lara (voz y flauta), Pablo Selnik (flauta y voz) y Clara Lai (piano). Ellos mezclan pop y música de vanguardia para crear unas composiciones extrañas donde la improvisación y la experimentación sonora tienen un papel destacado.

Un nuevo espacio del festival, la capilla del Col·legi Major Ramon Llull, se vestirá de largo el sábado, 5 de octubre, para recibir a los Macromassa, histórica formación del underground barcelonés fundada por Víctor Nubla y Juan Creck que tiene mucha historia a las espaldas però que sigue lanzando nuevos discos como Sucede allí, el número dieciséis de su trayectoria.

A partir de aquí, empieza una serie de citas imprescindibles como la que el 11 de octubre lleva al Centre Artesà Tradicionàrius, a dos históricos del jazz de vanguardia recién llegados de Lisboa, Carlos Zíngaro y Ulrich Mitzlaff. Prestad atención, pues en la misma sesión podréis escuchar en formación de duo al saxofonista de Badalona Ferran Besalduch y al percusionista noruego residente en Madrid Ingar Zach, que pasan por ser dos de los mejores intérpretes de músicas improvisadas del Estado. El 12 de octubre, en el Soda Acústic, la madrileña Edith Alonso os demostrará por qué la consideran una de las personalidades españolas más destacadas de la escena experimental. 

Otra de las citas imprescindibles es la que, el 24 de octubre, hará sonar en el Auditori del MACBA las músicas de raíz industrial de Anne Gillis, una artista de culto con una carrera que arrenca en los años 80 y que es una de las presencias más destacadas del LEM de este año.

Pero hay mucho más. Entre los nombres que se han ido anunciando en los últimos días, el de Raúl Cantizano (25 de octubre, en el Centre Cívic La Sedeta; en la foto), un guitarrista flamenco e improvisador que se encarga de darle la vuelta al género, un trabajo en la cual ha trabajado con gente tan conocida como el Niño de Elche. Cantizano lleva al LEM el espectáculo Guitar Surprise. El baile de las cuerdas, una nueva muestra del estilo iconoclasta del artista. Juego e improvisación son las herramientas con las cuales Cantizano nos demuestra que hay muchas maneras de entender el flamenco y que un artista se puede acercar a este género desde perspectivas que recuerdan al mencionado Fred Frith o incluso a John Cage.

El viernes, 25 de octubre, en el Centre Cívic La Sedeta, podremos escuchar a Louis Laurain, un trompetista francés con una trayectoria especialmente vinculada con el mundo de la experimentación sonora, la libre improvisación y el jazz de vanguardia. Un día después, el 26 de octubre, en el Soda Acústic de Gràcia, podréis escuchar el proyecto Mésange, una colaboración entre la violinista Agathe Max (que quizás conocéis como integrante del proyecto, también experimental, Kuro) y el guitarrista Luke Mawdsley, integrante de la banda de Liverpool Cavalier Song. En 2018 grabaron el disco Heliotrope, donde combinan la experimentación con el rock, el noise y unas notas de psicodelia.

La artista francesa Bérangère Maximin (17 de octubre, en el Soda Acústic) es otra de las estrellas del festival, una compositora de música electroacústica que trabaja en el territorio que se extiende entre la electrónica y el arte sonoro. En 2017 lanzó Frozen Refrains y, si habláis de las escenas de música improvisada y música acusmática de París y, en general, de Europa, será inevitable que aparezca su nombre.

Son solo algunos de los muchos nombres, todos ellos del máximo interés, que reúne la programación de este año del LEM Festival. Consultad este enlace si queréis conocer toda la programación de esta gran cita con las músicas experimentales y avanzadas.

Fecha de publicación: Jueves, 19 Septiembre 2019
  • Comparte