Volver

Una de las obras del artista que combina imágenes diversas en una sola composición

Entre la experiencia personal y la historia

Un artista que vive entre San Francisco y Barcelona muestra sus últimas creaciones en Chiquita Room.

Si os habéis preguntado alguna vez cuál es la relación entre los acontecimientos que forman parte de nuestra vida y el contexto histórico en el cual se producen, no sois los únicos. El artista Phillip Maisel también lo ha hecho y nos responde con la combinación de relatos, imágenes y materiales que forman la exposición Parabolic Structures, que podremos ver en Chiquita Room hasta el 29 de octubre.

Phillip Maisel es un artista norteamericano, nacido en Chicago en 1981, que ha sido residente del Hangar y que vive, de hecho, entre San Francisco y Barcelona, ciudades en las cuales desarrolla una práctica artística que explora el lenguaje fotográfico a partir de las esculturas, el collage y los objetos fotográficos, subvirtiendo la cultura visual de los espectadores y espectadoras y alterando lo que esperan encontrar en una fotografía.

El artista a menudo toma objetos cotidianos o que forman parte de la historia y la vida de un lugar geográfico y crea con ellos arreglos escultóricos que fotografía. Algo parecido ha hecho para la muestra que ahora inaugura en Chiquita Room, y que partió del encuentro del artista con las lápidas del antiguo cementerio judío barcelonés que hubo al pie del Castell de Montjuïc. Tras la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos, y después de que el barrio judío barcelonés fuera arrasado, muchas de las lápidas del cementerio fueron reutilizadas en edificios de la ciudad y convertidas en material de construcción.

Maisel fotografió e hizo frottages in situ de aquellas lápidas que hoy son parte de los muros de edificios diversos de la ciudad y ha combinado este material con fotografías antiguas de familias y de grupos de catalanes y catalanas, invitando a quien las ve a especular sobre sus orígenes. Grabaciones de estructuras sonoras captadas en Montjuïc forman parte también de la muestra, donde funcionan como espejos acústicos que conectan realidades, historias e imágenes diversas en una especie de gran collage de significado abierto que ofrece una multiplicidad de lecturas.

Si queréis ver el resultado de la experiencia artística de Phillip Maisel, venid a ver Parabolic Structures, pero antes consultad la información al respecto en la web de Chiquita Room.

Fecha de publicación: Viernes, 16 Septiembre 2022
  • Comparte