Volver

Vista general de la nueva galería con algunas de las obras de la primera muestra ya expuestas

'Espacio' o las instalaciones de una galería de arte como punto de partida para la creación

Hace pocas semanas que ha abierto Dilalica, una galería de arte de la calle Trafalgar. Y en la primera exposición, Espacio, una serie de artistas, algunos de ellos muy conocidos, utilizan el propio local como fuente de inspiración. Venid a verlo hasta el 27 de julio.

Lideran el proyecto de la nueva galería Dilalica Louis-Charles Tiar y Cati Bestard, dos mentes inquietas con una notable formación artística que han participado en mil y un proyectos: él ha sido editor de publicaciones culturales en Madrid y Barcelona, y ejerce como profesor en la Rhode Island School of Design (EE. UU.) entre otras cosas, mientras que ella ha creado obras que combinan fotografía y escultura, y ha sido batería de la banda indie Doble Pletina, además de ser profesora de un taller de fotografía y feminismo en la Universidad de Columbia, entre otras cosas. Trabaja con ellos la también crítica y comisaria Marta Sesé, con la cual, no hace mucho, Tiar y Bestard crearon Archivo Rastro, un proyecto artístico basado en fotos encontradas en el Rastro de Madrid.

Los tres, y el resto de colaboradores de la galería, están decididos a hacer de Dilalica un espacio dedicado a la experimentación artística en el cual ellos mismos desarrollarán sus proyectos de comisariado, pero también invitarán a comisarios externos a realizar sus propuestas expositivas.

De entrada, para la primera exposición de Dilalica, que han titulado Espacio, tienen artistas invitados como Luz Broto, Aleix Plademunt, Lara Fluxà, Claudia Pagès y Pedro Torres, además de Elsa de Alfonso, una artista que también tiene un pie en el mundo de la música y que quizás conocéis de la banda de indie pop que lidera, Elsa de Alfonso y los Prestigio.

Quizás una de los artistas más conocidas entre las que forman parte de la muestra sea Luz Broto, que precisamente trabaja a menudo con elementos arquitectónicos como los que han dado origen a Espacio. Y es que en la primera muestra, esta galería ha propuesto a los artistas que el propio local, y el proceso de reforma que ha experimentado en los últimos meses, fueran, de manera física, conceptual o metafórica, el punto de partida de las obras.

Así, Luz Broto propone, en Exposar les columnes, desnudar nuevamente las columnas del espacio, recubiertas de pladur en cumplimiento de la normativa antiincendios. La acción tiene tres partes, la primera de las cuales (que podemos ver ahora) son los dibujos que explican el proyecto.

Otras propuestas, como las fotografías, esculturas y documentos que integran Trafalgar, de Aleix Plademunt, reflexionan sobre la historia del cabo Trafalgar, el accidente geográfico que da nombre a la calle donde está la galería. Y algunas más, como Cortes aleatorios de una acción sonora en Trafalgar 53, están formados por grabaciones sonoras realizadas por Elsa de Alfonso en el mismo espacio antes, mientras y después de las reformas.

Piezas escultóricas que nos hablan de la historia del arte, como keni, de Pedro Torres o montajes que aprovechan los agujeros de las paredes como Circulatoria de Lara Fluxà, o las instalaciones con ventiladores y luces LED de Clàudia Pagès son también parte de una exposición que seguro que os sorprenderá y que marca la línea de un nuevo espacio de arte que habrá que seguir atentamente,.

Si no unos queréis perder Espacio, la primera exposición de Dilalica, pasaos por el local de la calle de Trafalgar pero, antes, consultad su web.

Fecha de publicación: Lunes, 20 mayo 2019
  • Comparte