Volver

Una escena del espectáculo de marionetas Quixot, de Bambalina Teatre Practicable

Don Quijote cabalga de nuevo en la Sala Versus

La sala acoge un espectáculo de títeres con 30 años de recorrido que acumula numerosos reconocimientos internacionales.

Hace más de 30 años que la compañía valenciana Bambalina Teatre Practicable pasea su particular Quixot por escenarios de medio mundo, gracias al apoyo del Instituto Cervantes. Se trata de un espectáculo de títeres que, a base de representaciones, se ha convertido en una obra maestra, un clásico con estética contemporánea, como la obra original de Miguel de Cervantes.

Quixot es una propuesta íntima y esencial, dirigida por Carles Alfaro, que recrea el espíritu del inmortal hidalgo de la Mancha, un viejo que ha perdido la cabeza por culpa de las novelas de caballería; empezando, precisamente, por la de un valenciano ilustre como Joanot Martorell: Tirant lo Blanc. Jaume Policarpo es el autor del guión y de la génesis del proyecto. Para él, "el estreno constante de piezas que se desvanecen rápidamente, confrontado a nuestra experiencia con Quixot, tiene más que ver con el consumo voraz que con la legítima aspiración de mejorar, crecer y madurar".

En este caso, el montaje se mantiene formalmente intacto: una mesa, un par de luces y dos actores vestidos de negro, David Duran y Àngel Fígols, que articulan los diferentes personajes, imprimiéndoles una gestualidad precisa. Pero todo lo demás ha ido enriqueciéndose: la modulación de las voces, la sincronía, el conocimiento… Hasta el punto de que las palpitaciones, la respiración, la mirada visionaria y el pensamiento íntimo de Don Quijote parecen reales gracias a la simbiosis con los dos oficiantes y en un juego de perspectivas que lleva hasta el límite las posibilidades expresivas y narrativas del espectáculo.

Quixot está recomendada para adultos y niños a partir de 12 años. Podéis comprar vuestras entradas en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 03 Diciembre 2021
  • Comparte