Volver

López y Albet en una imagen promocional de la obra

Pol López y Nao Albet esperan a Godot

El clásico de Samuel Beckett se representa en la sala barcelonesa que lleva su apellido, dirigido por Ferran Utzet y con traducción al catalán de Josep Pedrals.

Aunque parezca extraño, la Sala Beckett, en sus treinta años de historia, había producido varios títulos del dramaturgo irlandés a quien debe el nombre, pero todavía no su texto más conocido. Hablamos, claro, de Esperant Godot, todo un clásico escrito por Samuel Beckett en los años cuarenta y publicado y estrenado en 1952. Obra capital del teatro del absurdo, entra en la Sala Beckett, como no podía ser de otra manera, por la puerta grande, con una traducción al catalán de Josep Pedrals, dirección de Ferran Utzet, y situando a dos actores de la categoría de Pol López y Nao Albet como protagonistas (Vladimir y Estragó). Les acompañan en el escenario Aitor Galisteo-Rocher y Blai Juanet Sanagustin, y los jovencísimos Martí Moreno y Eric Seijo alternarán funciones en el papel de niño. Esperant Godot estará en la cartelera a partir del 26 de noviembre (estreno oficial el día siguiente) y hasta el 4 de enero.

Ferran Utzet define el texto como "de una complejidad filosófica y literaria casi inalcanzable, una obra que renuncia de manera absoluta a la acción", y se pregunta: "¿Qué tiene este texto críptico, enrevesado, circular, enigmático como una cosa mala, que ha cautivado y cautiva generaciones de espectadores que, sin conocerlo, saben algo de él?". Probablemente muchos de los que leéis estas líneas conocéis el argumento: en el escenario, dos vagabundos (hay quien dice que también podrían ser refugiados o soldados desplazados de un conflicto), a ambos lados de un árbol pelado, que esperan a un tal Godot que nunca llega y del que el público acabará sabiendo bien poca cosa, ni por qué es tan importante para los dos personajes. No pasa casi nada, más allá de la llegada de un hombre que dice que las tierras son suyas y su criado, y de un niño que anuncia que Godot no llegará y que irá la tarde siguiente. Sobre el significado de la obra se han hecho diversas teorías filosóficas e interpretaciones varias, e historiadores del teatro consideran que hay un antes y un después de Esperant Godot, y que con ella se inicia el teatro contemporáneo occidental.

Para más información y entradas, visitad el enlace.

Fecha de publicación: Martes, 19 Noviembre 2019
  • Comparte