El espíritu de colaboración, hecho cerámica
Dos artistas portugueses, Ana Jotta y Jorge Nesbitt, presentan su colección de objetos de cerámica vidriada en ProjecteSD.
Cuando aún no han deshecho las maletas después de la feria de arte contemporáneo Art Basel, en el espacio de arte ProjecteSD convocan a Ana Jotta una de las artistas que les han acompañado a Suiza, a presentar un proyecto de colaboración con otro artista que, como ella misma, es de Portugal, Jorge Nesbitt. Ambos han trabajado en cerámica vidriada y han creado una serie de pequeños objetos que puedes ver hasta principios de septiembre. Es "Fiesta particular", título que toman en préstamo de una de las obras que muestran estos días y que contiene estas palabras (en la imagen, Untitled; 2024, Foto: Daniel Malhão).
Y es que sí, la experiencia de trabajar juntos ha sido para estos artistas, diferentes en todos los sentidos, una experiencia de colaboración especialmente satisfactoria, un juego a dos que es toda una fiesta de la creación y que respira complicidad.
Verás piezas dispuestas sobre una mesa y otras, las más planas, sobre una pared. Quizás reconocerás las aportaciones de cada uno si ya conoces las gotas de humor y de poesía repartidas con sabiduría por la obra de Nesbitt o los mundos idiosincrásicos que crea Ana Jotta empleando las técnicas más diversas, inspirándose tanto en el cómic como en la historia del arte o las artes populares como en los libros infantiles.
Lo verás en algunas de las obras que se muestran, una quincena de piezas que a veces parecen sugerir un paisaje absurdo de fantasía y en las cuales se usan formas infantiles de colores vivos. Aquí no hay pretensiones, sino la libertad y la alegría que dan sentirse a gusto trabajando con alguien, convertidas en obra de arte.
Si quieres ver qué ha salido de la "Fiesta particular" de Ana Jotta y Jorge Nesbitt, ven a ProjecteSD, pero antes consulta en la web la información sobre la exposición.