Volver

Una persona mira el firmamento

Vida en otros mundos

Una charla sobre la búsqueda de otros planetas susceptibles de alojar seres vivos.

De siempre, el ser humano se ha preguntado si hay vida ahí fuera, una cuestión que ha ido ganando peso a medida que hemos perfeccionado las técnicas de observación y exploración del espacio. Hoy la búsqueda de vida en otros mundos se extiende más allá de nuestro Sistema Solar y cada vez son más los planetas que descubrimos susceptibles de albergarla. El jueves 23 de mayo, el ciclo divulgativo Aula 141 del Centro Cívico Guinardó acoge una charla sobre la búsqueda de vida en otros planetas, a cargo de Josep Bordes, presidente de la Agrupación Astronómica de Barcelona.

Hasta que no se demuestre lo contrario, sólo tenemos constancia de que haya vida nuestro planeta; no hemos recogido ningún indicio que nos permita afirmar que la hay en otros mundos. Sin embargo, sabemos qué condiciones se cumplen en la Tierra para que la vida prolifere: contiene un sustrato rocoso, una masa determinada y orbita alrededor del Sol a una distancia ni demasiado cercana ni demasiado lejana, entre otras características. Conocer estos aspectos permite definir lo que se llama una zona habitable, es decir, la distancia a que un planeta de características similares a las de la Tierra debería orbitar alrededor de una estrella para que se pudiera desarrollar vida en su superficie.

Por otro lado, los sistemas de detección de exoplanetas (planetas de sistemas solares diferentes al nuestro) han mejorado mucho en las últimas décadas y esto ha permitido descubrir un montón de ellos. Concretamente, en abril pasado se conocían más de 3.900. Son planetas que giran alrededor de otras estrellas y que por lo tanto, están muy lejos como para poder llegar. Hay que tener presente que la estrella más cercana a nuestro Sol, Próxima Centauri, se encuentra a unos cuatro años luz, y eso es mucho. Por lo tanto, la posibilidad de viajar a planetas de sistemas aún más lejanos queda descartada y hay que encontrar otras maneras para detectar señales de vida desde las distancias cósmicas. Un acercamiento consiste en estimar cuáles de los exoplanetas que vamos descubriendo se encuentran dentro de la zona habitable. Hoy, ya tenemos algunos localizados.

La charla de Josep Bordes permitirá conocer en qué consisten todas estas técnicas para detectar nuevos planetas y entrar en mayor detalle en las condiciones óptimas para que otro mundo contenga vida. De hecho, que haya vida fuera de la Tierra es una cuestión de probabilidad. En el universo se estima que existen más de 100.000 millones de galaxias, con una número de estrellas cada una que puede oscilar entre unos pocos miles y cientos de millones. Con estas cifras, es difícil creer que somos el único planeta habitado.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 15 mayo 2019
  • Comparte