Volver

Fotografía del 'lightbox' de Casa Batlló

Visita inmersiva en la mente de Gaudí

La Casa Batlló estrena audioguía y auriculares inteligentes para adentrarse en un relato multimedia que recrea el momento en el que la naturaleza se reveló como fuente de inspiración del arquitecto.

La Casa Batlló presenta una nueva atracción. Se trata de una experiencia inmersiva de 360 ​​grados que se adentra en la mente de Antoni Gaudí y ayuda a entender al visitante cómo las formas de la naturaleza le inspiraron a la hora de proyectar sus edificios y darles forma, desde el menor detalle hasta completar el conjunto.

Sumergirse en la mente del genio ha sido posible gracias a una combinación de factores. Por un lado, está el relato En la mente de Gaudí que ha creado el artista multimedia Refik Anadol (Estambul, 1985), pionero en la estética de la inteligencia artificial y de datos. Anadol ha generado, con su pincel digital, un espectáculo para los sentidos que amplía las posibilidades del espacio físico, la narrativa y los cuerpos en movimiento. Es el llamado Gaudí Cube, un cubo LED de seis caras.

El proyecto ha contado también con la participación del arquitecto japonés Kengo Kuma –especialista en arquitectura orgánica y biofílica– y del iluminador italiano Mario Nanni –juntos, han creado una majestuosa bajada al sótano–, del interiorista Lázaro Rosa-Violán –autor del nuevo hall de entrada y de la tienda Simbòlic–, del realizador Miguel Alonso –autor de la instalación Gaudí Dôme: la inspiración del genio, en las antiguas carboneras del edificio–, y de los ingenieros Joâo Silva, Carlos Martins y Miguel Dias, que han ideado la mayor escala flotante de mármol jamás hecha en el mundo, de 13 toneladas de peso.

Todo ello se completa con una nueva audioguía que sumerge al visitante en la arquitectura y diseño de la Casa Batlló, así como en su historia y las personas que vivieron en ella. La narración se acompaña de una banda sonora especialmente escrita por la compositora británica Dani Howard (Hong Kong, 1993) e interpretada por músicos de la Filarmónica de Berlín, Berlin Radio Symphony Orchestra y Deutsche Oper Berlin, dirigidos por Pablo Urbina. Su propuesta fusiona la música clásica con percusión y electrónica para crear una representación orgánica del agua, la luz y el color en la percepción del visitante gracias a unos inteligentes auriculares dotados de tecnología acústica binaural que ofrecen una segunda capa de sonido atmosférico que envuelve la experiencia de principio a fin. Los nuevos auriculares han sido diseñados para empoderar al visitante y hacer que los contenidos se adapten a él. Un algoritmo interpreta el ritmo de cada persona para ofrecerle una visita personalizada, única e irrepetible.

La experiencia completa tiene una duración de una hora y quince minutos y puede adquirirse a partir de 35 euros. Excepcionalmente, los residentes en España disfrutan de un descuento promocional de dos entradas al precio de una en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 29 Diciembre 2021
  • Comparte