Volver

Unos espectadores mirando por encima de un muro en el Castell de Montjuïc

Cómo experimentar el efecto Venturi y otras propuestas del Sâlmon Festival

El festival de artes vivas de Barcelona programa una docena de propuestas entre el 20 de septiembre y el 19 de diciembre.

Diferentes espacios de la ciudad son cómplices de las propuestas que, en este segundo semestre del 2025, ha programado el Sâlmon Festival de artes vivas de Barcelona. Comienzan el 20 de septiembre con una acción sonora en el Castell de Montjuïc titulada Total1 y creada por la artista Violeta Mayoral. ¿Sabes qué es el efecto Venturi?

Mayoral se ha fijado en el trabajo de Jeroni Lorente Castelló, catedrático emérito de Física de la Atmósfera de la Universidad de Barcelona, sobre el llamado efecto Venturi, un aspecto de la física de fluidos que tiene que ver con la manera en que cambia la velocidad de propagación en estrechamientos o desfiladeros.

Te lo dejará bien claro Violeta Mayoral, una artista de Almería que es barcelonesa de adopción, con Total1, ya que este efecto se puede apreciar bastante bien en el Castell de Montjuïc cuando el viento que procede del mar choca con la montaña y propaga los sonidos, modificando su timbre y determinando su volumen. La acción sonora se ofrecerá el sábado, 20 de septiembre, en dos sesiones, a las 11 y a las 12 h, y tiene carácter gratuito, aunque será necesario hacer reserva mediante la web.

La actividad del día 20 forma parte del Sâlmon, un festival de artes vivas que, en momentos puntuales, ocupará escenarios diversos de la ciudad, hasta el mes de diciembre. Octubre será el mes con más actividad, con cinco propuestas, entre las cuales un recorrido en el que la artista Estela Santos partirá del Antic Teatre e influirá en tu percepción de las cosas (2-5 de octubre); una reinterpretación de una conocida opereta (La bella Helena) a cargo de Elsa de Alfonso, Kika Superputa y el creador de todo, Antoni Hervás (8 y 9 de octubre); la sesión comentada dedicada al italodisco de Sergi Fäustino (Santa Mònica, 10 de octubre). La Fundación Miró (24 de octubre) y La Escocesa (25 de octubre) serán escenario de nuevas acciones, entre las cuales una performance de los artistas palestinos Noor Abed y Haig Aivazian.

La actividad continuará con tres citas más en noviembre (días 15 y 16, 19 y 26) y en diciembre (días 6 y 11) y terminará los días 19 y 20 de diciembre en el CCCB con la performance de la artista María Jerez The Stain. Como el conjunto de las obras de la artista, el trabajo tiene elementos coreográficos, pero también del cine y de las artes visuales.

Si no quieres perderte las propuestas del Sâlmon Festival, reserva una plaza para la primera, en el Castell de Montjuïc, pero antes consulta en la web del festival toda la información sobre la temporada.

Fecha de publicación: Lunes, 15 Septiembre 2025
  • Comparte