Volver

Jean Paul Gaultier, cocomisario de esta exposición

El séptimo arte a través de la moda

El fructífero intercambio creativo entre cine y moda, una excelente relación a examen en esta exposición.

Jean Paul Gaultier ofrece en esta exposición una mirada a la influencia mutua entre las dos industrias, la de la moda y la del cine, y realiza una aproximación a los contextos sociales en los que se desarrollan. Tras su paso por Madrid, CaixaForum acoge en nuestra ciudad esta muestra, que incluye 250 piezas que demuestran la buena combinación y sintonía entre el séptimo arte y los diseñadores, principalmente carteles, fotografías, fragmentos de películas e indumentaria.

La relación siempre ha sido estrecha. Muchos diseñadores de moda de renombre son responsables de vestidos icónicos que visten las estrellas de cine. A su vez, varias actrices se convirtieron en musas de diseñadores y casa de moda. Estos dos mundos comparten puntos en común, como el glamur y la búsqueda de la estética.

Todos recordamos a Holly Golightly (Audrey Hepburn) en Desayuno con diamantes (1961) de pie frente a la ventana de Tiffany con su pequeño vestido negro de Givenchy y unas gafas de sol de gran tamaño. Eran obra del gran diseñador francés Hubert de Givenchy, fallecido en 2018. Y en 1967, Catherine Deneuve en la película Belle de Jour de Luis Buñuel marcó la relación de la actriz y un diseñador de treinta años, Yves Saint Laurent. Y, por descontado, nuestro enfant terrible Jean Paul Gaultier, uno de los diseñadores más aclamados del sector, vistió a Victoria Abril en Kika (1993), siendo la primera colaboración entre el diseñador y Pedro Almodóvar

Esta exposición quiere ir más allá del mito. Gaultier, cocomisario y director artístico, ha preparado una muestra que, más allá de la imagen idealizada que tenemos de los actores y actrices, recorre los diferentes contextos de creación, tanto de los ropajes como de las películas. Los movimientos de emancipación, sobre todo de la mujer, son importantes y han sido especialmente destacados. Uno de los aspectos más interesantes de esta exposición es ver la relación fluida entre los grandes diseñadores y los actores. Los primeros siempre intentaron vestir, tanto dentro como fuera de la pantalla, a aquellos actores y actrices de fama internacional en una relación simbiótica.

Los objetos mostrados provienen de la prestigiosa colección de La Cinémathèque française. Las entradas están ya a la venta.

 

 

 

Fecha de publicación: Martes, 05 Julio 2022
  • Comparte