Volver

Badia i Margarit, a la derecha, en el año 1967, recibiendo el Premio Pompeu Fabra de manos del presidente del Institut d'Estudis Catalans, Jordi Rubió

Badia i Margarit y la internacionalización del catalán

Una exposición en la Biblioteca de Catalunya recuerda la tarea del filólogo en el año del centenario de su nacimiento.

Antoni Badia i Margarit es considerado uno de los grandes filólogos catalanes del siglo XX. Este año se le ha recordado y homenajeado con varios actos, ya que nació hace un siglo, en 1920, en Barcelona y en una familia católica y catalanista. Uno de los actos principales del Año Badia i Margarit tiene lugar en esta recta final del 2020 y se alargará hasta el 23 de enero del año próximo. Se trata de la exposición titulada Romania Amica. Badia i Margarit i la internacionalització del català, y la encontraréis en la Biblioteca de Catalunya.

Como el nombre indica, la muestra se centra en el importante papel del filólogo para dar a conocer la lengua propia de Cataluña más allá de nuestras fronteras, y con el mérito y la dificultad añadidos de hacerlo en los años de la dictadura franquista. La exposición se divide en cuatro ámbitos y un apartado introductorio, y muestra un gran número de documentación original e imágenes directamente relacionadas con el protagonista. Y es que, aún en vida, Badia i Margarit donó a la Biblioteca de Catalunya 13.800 documentos bibliográficos de su biblioteca y medio millar de cajas con papeles personales. La primera parte del título de la exposición se refiere al texto al que el filólogo dedicó sus últimos años y que quedó inacabado, sobre su trayectoria en el mundo de la romanística y las relaciones que estableció con los miembros de la que él definió como una "gran familia". Badia i Margarit murió en la capital catalana el 16 de noviembre del 2014.

Para más información, clicad aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 25 Diciembre 2020
  • Comparte