Volver

Uno de los espacios de la exposición que acoge la Fundación Joan Brossa

Brossa, Iglésias del Marquet y Viladot, después de cuarenta años

Una exposición reconstruye la que tuvo lugar en 1971 en Lleida y que se considera la primera de la poesía catalana experimental.

La Poesía concreta de Joan Brossa, Guillem Viladot y Josep Iglésias del Marquet coincide estos días en las salas de la Fundación Joan Brossa. No es la primera vez que se agrupan estos tres nombres en una misma exposición. De hecho, la muestra, abierta hasta julio, rememora y reconstruye la primera que se hizo en Cataluña sobre poesía concreta o visual; fue en 1971 en la Petite Galerie de la Alliance Française de Lleida. Al mismo tiempo, la propuesta contextualiza la faceta creativa de tres autores singulares entre la década de los sesenta y los primeros años de los setenta.

Coorganizado entre la Brossa, el Museu d'Art Jaume Morera de Lleida y la Fundació Guillem Viladot - Lo Pardal de Agramunt, el proyecto contiene 150 piezas de los tres autores, que incluyen poesía visual, obra gráfica, libros de artista, libros y otros documentos de la época. Algunas piezas nunca se habían expuesto, como tres pósteres inéditos de Brossa de 1972 de alto contenido político; una selección de las Postales estadounidenses para una chica de Barcelona, de Iglésias del Marquet; una muestra de mail art única en el país, y la colección de ediciones de poesía experimental Lo Pardal, proyecto liderado por Viladot. Los comisarios de la exposición son Manuel Guerrero Brullet, Pau Minguet y Jesús Navarro.

La Fundación ha organizado diferentes actividades paralelas a la muestra, como acciones poéticas, visitas guiadas con los comisarios, y la presentación de la edición de un catálogo con textos de expertos sobre qué supuso la exposición de 1971 y la significación de los tres creadores en el campo de la poesía visual y concreta.

Para más información, haced clic aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 05 marzo 2021
  • Comparte