Volver

La muestra invita al visitante a mirar Barcelona con otros ojos

Redescubriendo Barcelona desde el Museu Etnològic

La nueva exposición del centro quiere ser una invitación a repensar la ciudad

"No, lo que veréis en esta exposición no es ningún resumen de la ciudad ni un compendio de sus características principales, sino una invitación a repensar la ciudad a partir de algunos elementos (la gente, los mensajes, las fiestas, las calles y los edificios, las culturas...), que dan título a los diferentes ámbitos de la exposición y que constituirán herramientas para analizar desde perspectivas nuevas la ciudad donde vivimos". Así se presenta Les cares de Barcelona, que también permite una reflexión sobre las actitudes, fisonomías, indumentarias o paisajes arquitectónicos que caracterizan la capital catalana.

Sus organizadores la definen como "un fresco de la ciudad de hoy, pero es un fresco que admite muchas lecturas". La cuestión del turismo no está ausente, al contrario; en cierto modo, se pide al visitante que se mire Barcelona con ojos de turista: ¿cómo nos ven, los que pasan por Barcelona sólo unas horas o unos días? ¿En qué se fijan? Se recuerda que el turismo "externaliza" alguna de las caras de Barcelona cuando se vuelve al país de origen, el turista habla a la vuelta con los suyos de lo que ha visto y vivido, se lleva algún recuerdo... Un fenómeno, por cierto, el del turismo en la ciudad que, según la exposición, arrancó con la exposición Universal de 1888.

El Museu Etnològic de Barcelona se encuentra en el número 16 de la calle Santa Madrona, esta exposición sobre la ciudad puede suponer una excusa excelente para entrar y descubrir no sólo Les cares de Barcelona sino también la exposición estable, titulada Sentir el patrimoni, y las otras muestras temporales.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Enero 2017
  • Comparte