Volver

Detalle de una instalación pictórica de la artista Mari Ito

Tiempo de flores en la Casa Vicens

La primera vivienda diseñada por Gaudí reúne obras de 24 artistas que dialogan con el orientalismo del modernismo a partir de las formas florales.

Después de la niebla, primeras flores. Oriente y los orientalismos, del modernismo a la modernidad es el título de la exposición que, hasta el 7 de enero del próximo año, dialogará con el arte intrínseco de la Casa Vicens, primera vivienda diseñada por Antoni Gaudí. La muestra, coorganizada por la propia Casa Vicens y por Casa Asia, reúne, por primera vez en Barcelona, obras de 24 artistas contemporáneos de todo el mundo que aportan su creación personal en la interpretación de la representación floral.

Cada uno de los artistas elabora su propio discurso creativo usando diferentes formatos y soportes, y en su conjunto el proyecto pone en relación el orientalismo del modernismo y la mundialización del arte a día de hoy. Así, por ejemplo, encontramos propuestas de nombres como Antoni Muntadas (instalación), Javier Garcerá (pintura), Teresa Esteban (pintura), Joan Fontcuberta (fotografía), Linarejos Moreno (fotografía), Manuel V. Alonso (dibujo), Marisa González (vídeo-instalación), Mari Ito (instalación pictórica), Yasumasa Morimura (fotografía) o Azuma Makoto (vídeo). De los 24 artistas, 11 son del Estado español, 9 asiáticos, 2 latinoamericanos, 1 norteamericana y 1 francés —estos dos últimos, los fotógrafos Ana Ance y Jean Marie del Moral, nacionalizados españoles. Menene Gras Balaguer, comisaria de la exposición, define la muestra como "una puesta en común de la representación de formas florales afín a todas las producciones contemporáneas que se han agrupado, suscitando un interés particular por la vigencia de la representación floral en arte contemporáneo".

Para más información, consultad este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 11 mayo 2023
  • Comparte