Volver

Una de las obras de la exposición muestra una figura con una gorra roja y nariz de payaso

La exposición que celebra los 50 años de trayectoria de Carlos Pazos, en la red

Interrogantes suspendidos o Déjà vu?, la exposición con la cual la ADN Galería conmemora los 50 años de trayectoria del artista Carlos Pazos se ha trasladado a la red y se puede ver ahora en una visita virtual.

Carlos Pazos es un artista conceptual con una relación especialmente estrecha con la cultura pop, Estos días se cumple medio siglo desde la primera exposición que realizó, en 1970, en el Ateneu Barcelonès. Fue el primer paso de una trayectoria que ha llevado a Pazos por museos, centros de arte y galerías de medio mundo, entre ellos el MACBA, el Centro de Arte Reina Sofía y el Centro Georges Pompidou de París. En 2004, el artista recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura.

La exposición, que se inauguró la semana pasada pero que tuvo que cerrar al día siguiente a causa de la situación que vivimos, se puede ver ahora mediante la web de la ADN Galería. No es exactamente una retrospectiva, sino una muestra que se centra en momentos escogidos de la trayectoria, de Pazos, con parada en ciudades y pueblos como Barcelona, Colliure, Nueva York y París, donde el artista ha trabajado durante estos años.

En todos estos lugares Pazos ha dado forma a un arte de carácter pop que hace pensar a veces en el neodadaísmo, a veces en el surrealismo y a veces en el arte povera. Sus creaciones se escapan a toda ortodoxia y se inscriben en la tradición del arte conceptual. Repasadlas y encontraréis muchas de carácter autoficcional, siempre empapadas de una cultura pop que el artista conoce de manera extensa y siempre con un estilo que no se parece al de sus coetáneos.

Multidisciplinario, siempre rompiendo las fronteras entre alta y baja cultura y dispuesto a desafiar convenciones o ideas preconcebidas, Pazos busca la complicidad del espectador. Lo podréis ver repasando obras de distintas épocas y diversas técnicas (en la imagen, Entre paréntesis II) que van desde videos y fotografías a objetos y "piezas climáticas", como el artista se refiere a algunas de sus instalaciones. La fugacidad del tiempo y de la vida es una de las temáticas que se desprenden de unas creaciones llenas de emoción.

Echadle un vistazo a las obras que forman parte de la exposición Interrogantes suspendidos o Déjà vu? y podréis asistir desde casa a una celebración de la cultura pop llena de las obras sorprendentes de Pazos. Su talento alcanza muchas disciplinas, incluso la escritura. Y es que el día de la inauguración de la exposición, presentó Filigranas y Mamporros, un volumen que editó el pasado 2019 y que reúne reflexiones y aforismos procedentes de su libreta de notas.

Si queréis zambulliros en medio siglo de creaciones artísticas de Carlos Pazos, os esperan en la web de la ADN Galería, desde donde podréis hacer la visita virtual, o bien en el Facebook de este espacio de arte, donde encontraréis también imágenes comentadas de muchas de las obras del artista.

Fecha de publicación: Viernes, 27 marzo 2020
  • Comparte