Volver

Una talla del siglo XVII de Sebastián Ducete y Esteban de Rueda y una escultura de Chillida de 1991 que confluyen en el Museo Frederic Marès

La escultura contemporánea de la colección Bassat confluye con las obras del Marès

La exposición presenta piezas de Joan Miró, Henry Moore, Eduardo Chillida o Joan Brossa, entre otros.

Una treintena de obras de escultura contemporánea que forman parte de la colección Bassat —de Carmen y Lluís Bassat— se detendrán durante medio año ante piezas medievales, del Renacimiento, del Barroco y del siglo XIX, presentes en el Museo Frederic Marès, con el objetivo de establecer un diálogo y que quien estos días entre por la puerta del Museo se implique en el flujo de las obras emparejadas. El título de la muestra es Confluencias, y estará abierta al público del 18 de noviembre de 2022 al 21 de mayo de 2023.

La colección Bassat es una de las más destacadas de arte contemporáneo de Cataluña y España, y en la Marès se podrán admirar creaciones de artistas del renombre de Joan Miró, Henry Moore, Pablo Gargallo, Julio González, Eduardo Chillida, Josep Maria Subirachs, Manolo Valdés, Joan Brossa o Aurèlia Muñoz. Estas piezas "se encontrarán" con las que hay permanentemente en el Marès, una propuesta que permitirá conocer una parte del fondo del matrimonio Carmen y Lluís Bassat, pero también realizar una nueva lectura de las obras del museo que las acogerá y revisitar prácticamente mil años de historia de escultura. El apareamiento de piezas se ha hecho desde diferentes criterios, y no quiere decir, se explica desde el Marès, que siempre "estén de acuerdo entre ellas. A veces hay una simple convivencia, otras, un contraste; también correspondencias, intrusiones…". Y es que, como también recuerda el museo, "cada obra de arte ha sido creada en un determinado contexto cultural, religioso, social, económico, y siempre con un propósito concreto". Algunas confluencias que se podrán encontrar serán el busto relicario de autor desconocido de una santa del siglo XVI con Dama de las avispas, del año 2009 y obra de Gerard Mas; San Juan Evangelista, del año 1600 de Juan de Montejo, con Óvalos blancos (1981), de Aurèlia Muñoz; o una talla de la Inmaculada Concepción de inicios del siglo XVIII de Antoine Dupar con Constellation silencieuse [Constelación silenciosa], de Joan Miró del año 1970.

A lo largo de estos meses de exposición se llevarán a cabo diferentes actividades relacionadas con la misma, como visitas guiadas y talleres familiares. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 16 Noviembre 2022
  • Comparte