Volver

'De la sombra a la luz'

La violencia machista en primera persona

La exposición "De la sombra a la luz" presenta fotografías tomadas por mujeres víctimas de malos tratos.

La exposición "De la sombra a la luz" es más que una recopilación de fotografías. De hecho, su título ya refleja tanto lo que significa el proceso fotográfico como el objetivo de las imágenes: sacar a la luz problemáticas que están en la sombra. La mitad de las obras expuestas, las que son en color, quince de treinta, han sido tomadas por cinco de las participantes en el taller de fotografía y palabra, dirigido a mujeres que han sufrido violencia machista. Ellas son Núria Casasús, Sylvia CR, Lia Mestre, Maribel Palma y Maria Mercè Valls. Las quince restantes, en blanco y negro, son obra de María Espeus, quien recibió el Premio de Cultura CoNCA 2017. Con esta muestra, pretenden denunciar la lacra de la violencia machista a través de mujeres que la han vivido en primera persona. De todas las mujeres retratadas, cinco de ellas no quisieron dar la cara por miedo al hombre que las maltrató. Para ayudar a los visitantes a entender el impacto emocional que han sufrido las víctimas, cada fotografía de Espeus viene acompañada por una frase de la escritora Rosa Regàs, y el resto de obras con citas de las propias mujeres autoras.

Podréis visitar "De la sombra a la luz" del 1 al 29 de octubre de lunes a viernes, de 9.00 a 22.00 horas, en el centro cívico Casa Groga. La exposición corre a cargo del Institut Català de les Dones, y la organizan la Fundación Setba y Photogenic Festival.

Cualquiera puede entrar a la exposición de manera libre y gratuita. Toda la información en el sitio web del centro cívico Casa Groga.

Fecha de publicación: Viernes, 27 Septiembre 2019
  • Comparte