Volver

Una imagen de la muestra con la frase que le da título escrita en catalán en una de las paredes

La exposición 'Ella tiene muchos nombres' llena de mujeres Projectesd

Una galería barcelonesa especialmente innovadora acoge hasta el 17 de abril una exposición en la cual las mujeres, como artistas o como personajes alrededor de los cuales giran las obras, son las protagonistas.

Es Ella tiene muchos nombres, un nombre genérico y con sentidos múltiples (vosotros decidís) que proviene de una serie de creaciones de una de las artistas presentes en la muestra, una Dora García que en una de sus series artísticas (Frases de oro) se dedicaba a escribir con pan de oro sobre los muros de las galerías frase como esta "Ella tiene muchos nombres", que procede en realidad de un poema de la autora chicana Gloria Anzaldúa

Encontraréis la frase escrita en las paredes de la galería dónde, también veréis una obra de la misma artista española, ALP (Anna Livia Plurabelle), título que hace referencia a un personaje de James Joyce (de la novela Finnegans Wake) que encarna el concepto de la mujer eterna y universal.

Además, en la exposición encontraremos la serie de fotografías de Daan van Golden, Insel Hombroich, un conjunto de retratos en movimiento de Diana, la hija del artista. Las imágenes forman parte de una serie aún más extensa (un centenar de imágenes) que retrata a la niña desde su nacimiento hasta que cumple los dieciocho años.

Untitled (Birth to Death list), otra de las obras de la exposición, es una obra de Matt Mullican. Pertenece a una serie más amplia en la cual el artista nos habla de una mujer imaginaria a partir de una serie de frases escritas, sin ningún referente visual. La obra se acompaña de un video que muestra la lectura de esas frases.

Por su parte, Iñaki Bonillas, que mostraba hasta hace poco sus últimas creaciones en la galería, rinde en Estudio para dos espacios un homenaje fotográfico a dos mujeres fotógrafas ya desaparecidas: la portuguesa Helena Almeida y la norteamericana Francesca Woodman

También evoca a las mujeres, pero sin mostrarlas, el artista y fotógrafo Hans-Peter Feldmann que en Toda la ropa de una mujer (una creación de los años 70) muestra imágenes de setenta prendas de ropa femenina.

Solo una de las imágenes de la exposición, la de Jochen Lempert, no muestra estrictamente a una mujer o un motivo que tenga que ver con ellas. Es, de hecho, el retrato de una paloma, titulado Martha, que fue la última de su especie de palomas migratorias, desaparecida en 1914 en los EE.UU.

Si queréis celebrar la feminidad mediante el arte, tenéis una cita en la exposición Ella tiene muchos nombres, pero antes de venir consultad toda la información sobre la exposición en la web de Projectesd.

Fecha de publicación: Jueves, 18 marzo 2021
  • Comparte