Volver

Imagen promocional de la exposición

El maestro de los grandes de la música

En el centenario de la muerte de Felip Pedrell, una exposición reivindica su legado.

Además de atesorar una extensa colección de instrumentos musicales de todo el mundo y documentos biográficos, desde las antiguas civilizaciones hasta las nuevas tecnologías del siglo XXI, el Museu de la Música de Barcelona, fiel a su misión de convertirse en un espacio para dar a conocer la cultura catalana, dedica una exposición a Felipe Pedrell (1841-1922), considerado un maestro de maestros.

Pedrell (1841-1922) fue uno de los estudiosos de la música más destacados de la segunda mitad del siglo XIX. Fue maestro de intérpretes tan destacados como Granados, Albéniz, Falla o Gerhard. Además, fundó varias revistas, escribió artículos, ensayos y destacó como uno de los primeros en introducir el wagnerismo en España. Esta escuela defiende el legado del multifacético compositor, quizás el que más ha influenciado en el mundo de la música.

Creía que los compositores deberían inspirarse en las grandes obras y músicos de la historia. Pero no quería imitar a Warner, más bien buscaba una identidad musical que sirviera de modelo para una escuela lírica. Y era un excelente modelo a seguir.

Además de un gran estudioso de la música, Pedrell fue un compositor muy activo y se le atribuyen 231 obras, abarcando diversos géneros. No consiguió hacerse tan famoso como alguno de sus discípulos, pero son especialmente remarcables sus grandes óperas, como no podía ser de otra manera, en gran parte, inspiradas por Wagner.

Su legado perdura gracias a su obra, pero especialmente a sus publicaciones y también a la huella que dejó en algunos de sus discípulos, como Enric Granados, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Robert Gerhard o los fundadores del Orfeó Català, Lluís Millet y Amadeu Vives.

Las entradas pueden adquirirse desde este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 25 Octubre 2022
  • Comparte