Volver

Imagen de la exposición

Un homenaje al mundo agrícola

Exposición inspirada en los clásicos de la representación campesina.

El fotógrafo francés Etienne Clotis nos presenta Tierra, Imágenes del campesino eterno, una exposición que se preparó en 2018 y que ahora llega a la galería de arte Atelier Güell. En ella, el artista selecciona pinturas famosas que tratan sobre el mundo agrícola. El objetivo es dar una vuelta a estas obras maestras, reinventando y reinterpretando cada una de ellas, permitiéndonos contemplarlas bajo un prisma diferente. El autor quiere, con estas obras, realizar un homenaje a este mundo, a una época espejo de un tiempo desvanecido, eligiendo para ello obras de grandes pintores entre los siglos XVII y XX.

Con un tono sensual y atrevido, y a veces con un trasfondo humorístico, su obra ofrece una visión muy sofisticada del campesinado, que rompe con la imagen negativa que muchas veces presenta el mundo agrícola. La premisa es muy original y parte de la base de lo que ocurriría si los campesinos de hoy en día fueran ejemplos positivos, modelos a seguir.

Fotógrafo de moda i publicidad nacido en Elna, Clotis es colaborador habitual de Yves Saint-Laurent (YSL). Desde hace 17 años, combina su trabajo como retratista con la historia agrícola y muchos de sus proyectos están inspirados en temas relacionados con el entorno rural. Es también un importante coleccionista de herramientas y material agrícola. Clotis ha contado con el apoyo de Terra dels avis, una asociación de patrimonio agrícola del Roselló (Francia).

En estas obras están muy presentes elementos de plena actualidad hoy en día, como el cambio climático, la multiculturalidad, las migraciones y también la diversidad en todas sus formas.

La web del artista nos ofrece una buena muestra de las obras expuestas.

Fecha de publicación: Jueves, 30 Junio 2022
  • Comparte